domingo, 13 de julio de 2008

Francia lanza la Unión por el Mediterráneo con muchas esperanzas


(Reuters) - Francia urgió el domingo a los 43 países de la Unión por el Mediterráneo a superar los desafíos del siglo XXI, desde la inmigración a la seguridad energética, en un lanzamiento que selló un nuevo acercamiento entre Siria y Europa.

El presidente sirio, Bashar al Assad, asistía a la conferencia de apertura en París junto a más de 40 líderes, entre los que se encuentran el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en lo que es la primera vez que los mandatarios de ambos Estados comparten una misma sala.

Los dos países han comenzado negociaciones de paz indirectas con la mediación de Turquía.

El avance diplomático le permite a Assad salir del aislamiento de Occidente, tres años después del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, que muchos piensan fue orquestado desde Damasco.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que era hora de que la región superara años de antagonismo y forjara nuevos lazos con los países de la Unión Europea (UE) para hacer frente al día a día.

"El proyecto es muy simple", dijo Kouchner en una reunión previa a la Cumbre de los ministros de Exteriores. "Cambio climático, deterioro delmedio ambiente, acceso a agua y energía, migraciones, diálogo entre civilizaciones: el Mediterráneo está en el centro de todo los asuntos de los que depende nuestro futuro".

La nueva organización pretende ir detrás de proyectos prácticos con la UE y el financiamiento del sector privado, como la limpieza del mar Mediterráneo, el uso del sol del norte de África para generar energía solar, y la construcción de carreteras.

"ZONA PACIFICADA"

Sin embargo, la Cumbre de París - un éxito diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia rotativa de la UE -, corre el riesgo de ser más rica en simbolismo que en sustancia.

Francia y Egipto serán los primeros países que co-presidirán el nuevo organismo, pero detalles como la localización y los poderes del secretariado aún deben decidirse, mientras que los conflictos de Oriente próximo - que han afectado en el pasado la cooperación entre la UE y países del Mediterráneo - siguen acechando.

Sarkozy pudo hacer que todos los líderes de la región del Mediterráneo se hayan hecho presentes, con excepción del líder libio Muamar Gadafi.

El líder francés logró su primer éxito el sábado al promover conversaciones entre Assad y el presidente de Líbano, Michel Suleiman, quien acordó normalizar la relación con Siria, por primera vez desde la independencia libanesa, en 1943.

"Podemos decir que Líbano ha cambiado, de ser una zona de turbulencia, una zona de guerra, a una zona más pacificada, donde los libaneses, sólo los libaneses, tienen el derecho de determinar su propio futuro", dijo Assad, acusado largamente por Francia, la ex potencia colonial, de entrometerse en la política libanesa.

El líder sirio aceptó en mayo un acuerdo, mediado por el emir de Qatar, que evitó una posible guerra civil en Líbano, lo que llevó a la elección de Suleiman y al establecimiento de un gobierno de unidad el viernes

No hay comentarios: