Almería es la provincia con menor permanencia en el desempleo según un informe
El análisis de la movilidad laboral resulta crucial para entender la capacidad de respuesta de la economía en general y del mercado de trabajo en particular a los cambios en el entorno económico.
El informe Los flujos del mercado de trabajo en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con la Universidad de Alcalá, señala que en Almería un 35% de los que había declarado encontrarse en el paro en la primera entrevista de la investigación en una muestra extrapolable habían encontrado trabajo un trimestre después, en Cádiz este porcentaje sólo era de un 20%. En segundo lugar, mientras que en las provincias como Cádiz, Málaga o Sevilla el paso del tiempo contribuye de forma clara a encontrar un empleo en Córdoba o Almería apenas se observan cambios a partir del segundo trimestre que los entrevistados permanecen en la muestra.
Para el período de tiempo que va del 2001 a 2005, la probabilidad de perder el empleo en Cádiz, Córdoba o Jaén es casi el doble que en Almería en cualquier momento del tiempo. Almería es la provincia con una menor permanencia en el desempleo, independientemente de que antes de 2005 no se observaban grandes cambios con el paso de los trimestres y a partir de 2005 además, se observa que esta permanencia en el desempleo cae de forma considerable con el paso del tiempo.
Aunque el estudio ha sido publicado este año, como bien reconoce el informe, estos datos pueden modificarse a lo largo del tiempo, aspecto que se ha ve contrastado con el hecho de que Almería está entre las primeras provincias con mayor índice de paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario