viernes, 8 de agosto de 2008

El agresor de los sanitarios de Vícar, denunciado por delito de atentado

El Sindicato Médico se persona como acusación contra el joven de 30 años que presuntamente golpeó, insultó y amenazó a los trabajadores del centro de salud

Tras las agresiones sufridas por cuatro sanitarios la madrugada del pasado sábado en un centro de salud de la localidad almeriense de Vícar, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han tomado cartas en el asunto logrando que el Juzgado de Instrucción número uno de Almería considere este caso como un posible delito de atentado contra funcionarios públicos.

En un principio estaba previsto que el pasado martes se celebrara un juicio por faltas, aunque la petición de una abogada del SAS hizo que el Juzgado acordara incoar diligencias previas contra M.A.G.M., un joven de 30 años, por un presunto delito de atentado contra funcionario público por golpear, insultar y amenazar a los cuatro trabajadores del centro de salud vicario.

Además del SAS, el Sindicato Médico Almeriense (SMA), ha anunciado que se personará como acusación particular contra el joven de 30 años acusado de agredir física y verbalmente a los cuatro sanitarios. El presidente del SMA, Helio Fornieles, ha manifestado su más "enérgica repulsa" a la presunta agresión y se congratulado de que, a pesar de haber lamentado en otras ocasiones la "pasividad" del SAS a la hora de "cumplir con su obligación" al denunciar casos similares, sus autoridades y sus servicios jurídicos hayan dado esta vez "los pasos oportunos" para que los hechos sean considerados como un presunto delito de atentado a la autoridad. Sin embargo desde la Delegación de Salud han ha asegurado que el SAS siempre presta asistencia jurídica en este tipo de casos.

Así, en el momento en que se notifica una agresión en un centro sanitario, Salud activa un protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro en el caso de que lo solicite.

Los hechos se originaron en la madrugada del pasado día 2 cuando un ciudadano requirió el envío de una ambulancia a la barriada de Las Cabañuelas en Vícar para atender a M.A.G.M., que estaba en la vía pública, en actitud agresiva, y con heridas en las dos manos. Hasta allí se desplazó un equipo del centro de salud que, ante la exaltación del acusado, dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Local, aunque, en el tiempo transcurrido hasta la llegada de los agentes, el imputado propinó una patada al médico de la ambulancia e insultó y amenazó a la enfermera que lo acompañaba.

Tras la llegada de las fuerzas de seguridad, los médicos suministraron al joven un calmante y lo trasladaron hasta el centro de salud donde, nada más abrir la puerta, M.A.G.M. asestó presuntamente un puñetazo en la cara a un celador e insultó a otro médico, ante lo que fue reducido y se le suministró otro tranquilizante. Los dos médicos, la enfermera y el celador agredidos interpusieron esa misma noche la denuncia.

No hay comentarios: