miércoles, 27 de agosto de 2008

El avión de Spanair tocó tierra con la cola, según la Comisión

- El avión de Spanair que la semana pasada se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas causando la muerte de 154 personas impactó primero con la cola, que se desprendió, y recorrió más de un kilómetro, según los datos preliminares dados a conocer el martes por la comisión de investigación.

Francisco Javier Soto, secretario técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), explicó que no hay marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista 36-L de la terminal 4 del aeropuerto por la que despegó el vuelo JK5022 el miércoles pasado.

"Las huellas en el terreno comienzan en la parte de la franja, aledaña a la pista asfaltada (...) revelan que el avión impactó primero en el suelo con la zona de cola y se desprendió el cono de cola, la parte trasera del avión", explicó en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Fomento.

"A partir de ahí, el movimiento en el suelo se extendió a lo largo de aproximadamente 1.200 metros hasta su detención en la zona de un arroyo que está más allá del final de las pistas. Fue un recorrido no continuo, sino con tres saltos coincidiendo con tres desniveles del terreno", agregó.

Seis días después del peor accidente de la aviación española en 25 años, la comisión indicó que elaborará un primer informe preliminar en el plazo de un mes, tal y como establecen las normas internacionales, que aún "no aportará ningún tipo de conclusión".

"(Vamos a) seguir recopilando información, todavía no estamos ni siquiera en disposición de poder aventurar una fecha estimada para concluir esa recopilación de información", dijo el secretario técnico de la comisión, quien aseguró que "ahora mismo mantenemos un amplio espectro de posibilidades" respecto a las posibles causas del accidente.

LAS CAJAS NEGRAS, AÚN SIN TRANSCRIPCIÓN

Los dos motores del MD-82 se han podido recuperar, así como la unidad de potencia auxiliar, que va en la parte trasera, en un estado que "aparentemente evidencia una cierta integridad que seguramente facilitará o permitirá que si son necesarios exámenes pormenorizados de las piezas del motor se pueda hacer", según Soto.

Además, las dos cajas negras, recuperadas en la tarde del mismo día del accidente, se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido por su capacidad para trabajar con cajas negras dañadas.

Ya se ha podido extraer el registro de voces en cabina y el registrador de parámetros de vuelo, pero aún no se han transcrito las conversaciones en la cabina ya que se están "limpiando" de los ruidos que tiene, explicó.

La comisión ha entrevistado además a "testigos de interés", como personal de mantenimiento de la compañía, personal de bomberos, de control de tráfico aéreo, e incluso uno de los ocupantes supervivientes, aunque Soto señaló que "existen muchos testigos que entrevistar", entre ellos los demás heridos a medida que se vayan recuperando.

El secretario técnico de la comisión que depende del Ministerio de Fomento no valorar ninguna de las interpretaciones aparecidas estos días en distintos medios de comunicación.

"No podemos dar interpretaciones de los hechos, queremos ser escrupulosos y lo que nos toca ahora es recopilar datos y no tenemos recopilados todos los datos", insistió.

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