domingo, 3 de agosto de 2008

La plaga del picudo obliga a la Junta a retirar 400 palmeras en la capital

La cifra de registros sigue creciendo desde que se detectó la plaga en 2005

La capital ha sido el municipio más afectado por la plaga del picudo rojo en lo que va de año en la provincia, con un total de 392 ejemplares retirados tras los informes pertinentes por parte de la Delegación de Agricultura.

Por zonas, son los parques de la ciudad los que más se han visto afectados, con un total de 141 intervenciones, seguido de la barriada de Retamar, que incluye las nuevas urbanizaciones de El Toyo, que en la actualidad tienen 117 palmeras menos. Le siguen La Cañada, con 68 ejemplares, y Costacabana, con 52. El barrio que menor número ha registrado ha sido El Alquián, con catorce ejemplares informados por los técnicos autonómicos, de los cuales sólo uno se ha registrado un ejemplar en julio.

Las cifras prácticamente llegan a las que se consiguieron el pasado año, en el que se intervino cerca de 500 palmeras. Además, hay que sumar otras 204 que ya fueron intervenidas en el municipio desde que se detectara la plaga en la provincia, en el año 2005.

Los trabajos de retirada de la palmera son realizados en la capital por la empresa Eulen, encargada de cortarlas e impregnar la zona con el denominado aceite de verano. Por otra parte, el plazo para la destrucción de las palmeras estipuladas, es de diez días a un mes, según los responsables de la Junta. Desde el Gobierno autonómico se comenzó a delimitar ya en 2008 las zonas que todavía no habían tenido ningún ejemplar afectado, para evitar que se produjera ninguna incursión.

E n total en la provincia se han detectado 670 casos de ejemplares afectados por la plaga. Las localidades de Vera y de Roquetas de Mar también han sufrido en los primeros meses de 2008 una amplia presencia del picudo, lo que es indicativo de que la plaga se está extendiendo por zonas donde tenía menos presencia, como es el levante. Con todo, la Junta mantiene que los datos siguen siendo menores que los registrados en otras ciudades mediterráneas.

No hay comentarios: