- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, afirmó este miércoles que Rusia está "fuera de la ley internacional" y que
"No podemos aceptar esas violaciones de todo el derecho internacional, de los acuerdos de seguridad y de cooperación en Europa, de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la toma de un territorio, por primera vez desde hace mucho tiempo, por el ejército de un país vecino", dijo Kouchner a la radio francesa Europe 1.
Los dirigentes de los 27 países de
Los países occidentales condenaron la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas georgianas.
Los occidentales también reclaman que Moscú cumpla con su compromiso de retirar sus tropas de Georgia, como lo dispone el alto el fuego firmado después del conflicto que estalló a principios de agosto cuando las tropas georgianas trataron de recuperar el control de Osetia del Sur.
Después de Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener "otros objetivos", entre estos "Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el ministro francés, antes de subrayar que eso "es muy peligroso".
"Es muy peligroso", dijo Kouchner a la radio francesa Europe 1. "Hay otros objetivos que uno puede suponer que son objetivos rusos, en particular Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el jefe de la diplomacia francesa.
Crimea (en el sur de Ucrania) fue territorio ruso hasta que el jefe del Estado soviético Nikita Jruchov lo cedió en
Los conflictos en el Cáucaso "son extramadamente duros", dijo Kouchner. "Durante siglos hubo enfrentamientos", agregó, y señaló que en Osetia del Sur había hasta el estallido del conflicto de este mes "70.000 personas divididas en dos clanes: uno pro ruso y otro pro georgiano" y que "eso da 30.000 personas de cada lado".
"¿Tiene que haber una confrontación? Yo espero que no", y que se opte por "una solución política", destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario