domingo, 10 de agosto de 2008

Reyes Católicos será peatonal


La actuación comprenderá desde Méndez Núñez hasta Navarro Rodrigo aunque proseguirá hasta Rueda López El plan municipal incluye Méndez Núñez y la segunda fase de García Alix

El centro comercial de la capital terminará siendo peatonal con los años, aunque son tímidos los pasos que el Ayuntamiento de Almería está andando en este sentido. Después de proceder a la renovación del acerado en Concepción Arenal, Castelar y Torres y acometer la segunda fase de San Francisco de Asís, que se encuentran nen ejecución, el área de Obras Públicas se propone seguir con el plan municipal de peatonalización por una principal vía de comunicación del centro: la calle Reyes Católicos.

Así lo ha anunciado el concejal responsable de la iniciativa, Francisco Amizián, que ha explicado que esta vía pasará a ser peatonal a partir de enero aunque será sólo desde la calle Méndez Núñez hasta Navarro Rodrigo. Al cierre al tráfico de este área se sumarán también las calles Minero y Zaragona, así como la segunda fase de García Alix.

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto sacar a licitación estas obras que, según las previsiones municipales, tendrán un presupuesto en torno a los 600.000 euros y que contarán con una ayuda autonómica de 400.000 euros.

La intención de cerrar el tráfico varias calles del centro no concluye ahí. De hecho, Obras Públicas tiene previsto peatonalizar o semipeatonalizar otras calles de la zona, como Méndez Núñez o Rueda López. Además, contempla la segunda fase de actuación en la calle Reyes Católicos y, en concreto, en el tramo que comprende desde Méndez Núñez hasta Rueda López, aunque sería más a largo plazo.

La idea, ha comentado Amizián, es que la actuación primera se adjudique en el mes de noviembre, aunque las obras no den comienzo hasta el mes de enero, cumpliendo así con una petición de los propios comerciantes del centro de la ciudad que, aunque la defienden, prefieren que se demore hasta que concluya la campaña navideña y de rebajas.

La peatonalización, ha manifestado a La ediciónel gerente de Almería Centro, Antonio Rodríguez Vela, «es uno de los grandes pilares del comercio y en el que se sustentan hoy en día los centros urbanos de las grandes ciudades». Además, recuerda que el cierre al tráfico de las calles del centro para fomentar la afluencia de público y, en definitiva, de futuros consumidores, «es una parte importante del Plan Centro».

«El Ayuntamiento ha sabido ver la necesidad de esta medida por la insistencia de Almería Centro», reconoce Rodríguez Vela, porque «una ciudad no puede soportar tanto tráfico» y debe apostar por «aparcamientos disuasorios que permitan acceder a los ciudadanos, en tramos cortos, al centro pero andando».

La «experiencia piloto» de la semipeatonalización de Navarro Rodrigo ha sido, a su juicio, «una oportunidad para corregir pequeños errores» aunque el tiempo «ha demostrado que esta iniciativa es un gran éxito, a pesar del rechazo que tuvo hace cuatro años». De hecho, desvela el representante del colectivo, «hoy en día se han superado todas esas trabas» aunque es cierto que el 'parking' de Obispo Orberá ha ayudado a su aceptación porque «las zonas peatonales hay que hacerlas siempre al amparo de que la gente tenga sitios donde aparcar».

Almería Centro propone, asimismo, al Ayuntamiento de la capital que la próxima actuación recoja la peatonalización o semipeatonalización de la calle Javier Sanz, desde la calle Rueda López hasta Zaragoza, así como la ampliación de la medida hacia «la zona histórica con la tipología de casas típicas de Almería», como son las existentes en las calles Dolores R. Sopeña, Alcalde Muñoz o San Leonardo. Además, con la futura construcción del aparcamiento en la avenida de Vílchez, otra de las áreas a tener en cuenta para Almería Centro sería las vías ubicadas en los aledaños de las calles Granada y Murcia.

«Deberían aprovechar el dinero del Plan Urban para que, a la vuelta de tres años, Almería sea una ciudad a la que apetezca venir a visitar», concluye.

No hay comentarios: