domingo, 3 de agosto de 2008

seis de las personas presuntamente implicadas en la 'operación Zarpa' han ingresado ya por orden judicial en la prisión almeriense de El Acebuche

La última fase de la investigación se desarrolló en El Ejido con la detención de 25 personas, 9 acusadas de diversos delitos y 16 mujeres en situación irregular

Al menos seis de las personas presuntamente implicadas en la 'operación Zarpa' han ingresado ya por orden judicial en la prisión almeriense de El Acebuche, después de que en la última fase de la investigación se detuviesen en El Ejido hasta 25 personas, 9 de ellas acusadas de diversos delitos relacionados con la prostitución y los derechos de los trabajadores, y otras 16 mujeres detenidas por encontrarse en situación irregular.

Las nueve personas arrestadas supuestamente están implicadas en una red de prostitución internacional que estafó a más de 10.000 mujeres de origen ruso, a las que explotaban sexualmente a través de amenazas y engaños. También se les acusa de blanquear el dinero obtenido mediante esta ilícita actividad.

El ingreso en prisión se produjo el pasado 31 de julio, cuando tres mujeres y «entre tres y cuatro hombres» detenidos en la operación quedaron recluidas por mandato del juez, según informaron a Europa Press fuentes del centro penitenciario.

Comienzo

La 'operación Zarpa' comenzó a finales de 2006 con el fin de desarticular una banda transnacional dedicada a la trata de personas y que se ha saldado con la detención en total de 99 detenidos por delitos relacionados con la prostitución, blanqueo de dinero y contra los derechos de los trabajadores, de los que 30 ingresaron anteriormente en prisión. Además, se identificaron a 599 mujeres rusas que eran presuntamente explotadas por la red, aunque se calcula que las extranjeras inducidas a la prostitución superaron las 10.000, ya que la red envió mujeres a otros países como Italia, Grecia, Japón o Corea.

En las tres fases de la operación, los agentes intervinieron en los 26 clubes de alterne, el último de ellos fue el Metrópolis, ubicado en el núcleo ejidense de Santa María del Águila. A este local se suman otros del termino municipal de El Ejido, en fases anteriores como Glamour, Montecarlo, Zambra Manhattan, H2 o Carambola.

Por otro lado, en la operación han participado agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto cono distintas plantillas de las provincias de Almería, Gerona, Granada, Lérida, Cáceres y Jaén. En estas provincias se han investigado hasta 56 domicilios y se han intervenido un total de 32 vehículos, en su mayoría de gama alta, una suma de 360.000 euros, dos armas largas y dos pistolas detonadoras, además de 24 ordenadores y diversa documentación probatoria de la actividad criminal.

No hay comentarios: