sábado, 30 de agosto de 2008

taxistas bloquean parte del aeropuerto y la entrada a Amnesia persiguiendo `piratas´

La madrugada del jueves al viernes fue larga y muy tensa en el aeropuerto de Eivissa. Cuando sólo faltaban dos aviones por operar en la terminal, los taxistas decidieron convocar a todo el turno de noche para ahuyentar a los `pirata´ que encontraron, aseguran, operando a sus anchas. Se reunieron más de 60 vehículos que bloquearon la zona de servicios de la terminal. No hubo incidentes pero sí mucha tensión e insultos contra los sospechosos de operar como taxis ilegales. Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, dos horas después, el grupo se desplazó a la discoteca Amnesia, en cuyos aparcamientos denuncian que se tolera a los `pirata´.

Un grupo de unos 60 taxis, según ha informado la Dirección Insular del Estado, y de más de un centenar, según los participantes, realizaron una concentración espontánea en el aeropuerto de Eivissa en la madrugada del jueves al viernes con la que querían protestar por la actividad de los taxis `pirata´ en la terminal, donde denuncian que operan a sus anchas por la falta de vigilancia. Tras bloquear durante dos horas la entrada para los vehículos de servicio, el grupo se desplazó a la discoteca Amnesia, donde aseguran que los aparcacoches toleran a los `pirata´ e incluso se dejan sobornar por ellos.
Según el relato de los hechos de varios de los participantes, un primer contingente de taxis llegó al aeropuerto a las dos de la madrugada para atender a los viajeros de los dos últimos vuelos del día, procedentes del Reino Unido. El grupo se encontró «con que los `piratas´ estaban cargando clientes a sus anchas», según Alejandro Cardell, presidente de la asociación Ebusus, «y convocaron al resto a través de la emisora» añade el presidente de Unió Pitiusa, Joan Marí. Según los taxistas, se concentraron más de un centenar de coches -aunque la directora insular del Estado rebaja la cifra hasta los 60-, que bloquearon la entrada a la zona de servicio de la terminal.
En los primeros momentos se produjeron enfrentamientos verbales con los conductores que el grupo consideraba sospechosos de dedicarse al transporte ilegal. Los taxistas aseguran que no hubo agresiones ni peleas, algo que confirman la Dirección Insular del Gobierno y el Ayuntamiento de Sant Josep, que no tienen constancia denuncias.
La concejala de Gobernación de este municipio, Paquita Cardona, informa que las dos patrullas nocturnas de la Policía Local se desplazaron a la terminal al recibir una llamada alertando del bloqueo, que impedía descargar pasajeros a otros taxistas e impedía el acceso de los autobuses al interior del recinto. Los agentes apreciaron la presencia «de exaltados» en el grupo e intervinieron «para apaciguar los ánimos» de los concentrados, según Cardona, y también realizaron inspecciones a los vehículos que los taxistas acusaban de operar como `piratas´, «aunque sólo encontraron evidencias en un caso, del que levantaron acta».
También la Guardia Civil intervino con cuatro patrullas, que obligaron a los concentrados a reabrir la circulación hacia el interior del aeropuerto, aunque la directora insular, Sofía Herranz, explicó que en ningún momento se bloqueó «el acceso al aparcamiento del aeropuerto» y minimizó los efectos de la concentración. Según Cardell, «se llegaron a acumular 50 turistas esperando con sus maletas en la parada».
El grupo de taxistas acordó entonces desplazarse a la carretera de Sant Antoni, donde intentaron cortar uno de los carriles de la autovía a la altura de las macrodiscotecas, aunque «los agentes de Tráfico se lo impidieron», según Herranz. Entonces bloquearon los accesos a Amnesia, donde Cardell denuncia que «los aparcacoches reciben un porcentaje de los ingresos de los `piratas´» y les permiten operar con total impunidad. Marí insiste en la connivencia del personal de la discoteca con esta actividad ilegal: «Están compinchados -asegura -. Mientras un empleado organiza la cola de los taxis legales en la parte posterior de la discoteca, delante los `piratas´ hacen lo que les da la gana».
Los taxistas aseguran que los ilegales operan en todas las discotecas y su número se ha incrementado espectacularmente: «Antes eran cuatro y se tapaban la cara o se compraban una peluca, ahora son más de 300 y se te ponen al lado, les protege el número», asegura Cardell.
El conseller de Movilidad, Albert Prats, insistía ayer en pedir «tranquilidad» a los taxistas, a los que aconseja evitar enfrentamientos con los ilegales. Y es que «la lucha contra los `piratas´ corresponde a la Administración», según recalcó Prats, «con la colaboración del sector». El conseller explicó que se ha actuado contra los vehículos cuyas matrículas han proporcionado los taxistas, que precisamente lamentan la falta de reacción de la Administración. «La única solución a los `piratas´ pasa por poner más taxis en la calle», reiteró Prats, aunque algunos, como Marí, dicen que los incidentes de la madrugada del viernes se debieron a todo lo contrario: «No hay trabajo y por eso hay nervios en el sector». Los taxistas acumulan horas en las paradas mientras ven pasar a los `piratas´ cargados.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía de Sant Josep vigilarán el aeropuerto todo este fin de semana, el de mayor tráfico del verano, para evitar nuevos incidentes: «Tienen instrucciones para tomar las medidas necesarias para asegurar la operatividad del aeropuerto», explicó Herranz. La directora insular recordó que, a pesar de no tener competencias, la Guardia Civil ha auxiliado al Consell en la inmovilización de taxis `piratas´ y están comprometidos en combatir esta actividad. Pero «esta reclamación no justifica interferir con el funcionamiento de la principal entrada a la isla», añadió.

Dos horas de cierre
Los taxistas bloquearon la entrada al aeropuerto para los vehículos de servicio público, con 50 turistas esperando en la parada.

Vigilancia extraordinaria
Durante todo este fin de semana, la Guardia Civil y la Policía de Sant Josep vigilarán la terminal para evitar más bloqueos.

No hay comentarios: