martes, 12 de agosto de 2008

Tras el referendo, Bolivia mira a la Constitución

- El Gobierno del presidente de BoliviaEvo Morales, fortalecido por el amplio respaldo obtenido en el referendo del domingo, se plantea llamar a un diálogo que despeje el camino para el avance de un proyecto de Constitución socialista que ha contado hasta ahora con la resistencia de la oposición.

El mandatario indígena anunció el lunes que convocará un diálogo sobre la controvertida nueva carta magna en el que participen no sólo el Gobierno y los prefectos opositores - que igualmente fueron ratificados en sus cargos en el referendo -, sino también los "movimientos sociales".

En una conferencia de prensa con corresponsales internacionales, dijo que esperará a los resultados oficiales de la consulta para plantear una mesa negociadora que, según analistas y Gobiernos de otros países como Estados Unidos, constituye la vía para resolver la crisis política del país.

El recuento oficial con el 83,5 por ciento escrutado daba a Morales una abrumadora victoria del 64,67 por ciento de los sufragios, confirmando los sondeos de televisión, que anticiparon también la ratificación de cuatro de seis prefectos opositores.

"No es problema de Evo, de si voy a ceder, se trata de buscar consenso con todos porque el acuerdo depende del pueblo, no de Evo", dijo el gobernante indígena.

"Hay que escuchar a los prefectos, pero también escuchar qué dicen los movimientos sociales", agregó, llamado a líderes opositores como el prefecto derechista de Santa Cruz, Rubén Costas, a que "si tienen un mensaje radical, que depongan su actitud y trabajemos juntos".

Costas, quien calificó su ratificación como un impulso a las autonomías regionales, amenazó dijo tras la votación con que el Gobierno de Morales se metería en "un callejón sin salida" si pretende acelerar la aprobación de una nueva Constitución a la que tachó de totalitaria.

Pero el Gobierno de Morales prefiere apostar por el diálogo y si éste se agota, ir a otro referendo para que decida el pueblo.

"Deberíamos inaugurar el año 2009, en términos muy generales, con la convocatoria a un referendo que dirima la aprobación o no de la nueva Constitución", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la televisión estatal.

Morales, cuyo respaldo electoral se concentra en los departamentos de las tierras altas del occidente de la nación más pobre de Sudamérica, aceptó someterse al referendo para romper el bloqueo opositor a su plan de instaurar una Constitución que dé más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.

No hay comentarios: