martes, 16 de septiembre de 2008

Crespo pide a la Junta “medidas urgentes” para frenar el desempleo femenino y la precariedad laboral de las mujeres

En agosto, 23.949 mujeres almerienses se encontraban en el paro, lo que supone el 51,02% de los desempleados de la provincia

Redacción -La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha pedido a la Junta de Andalucía que adopte “medidas urgentes” para frenar el desempleo femenino y la precariedad laboral que sufren las mujeres tanto en Almería como en Andalucía, una situación que ha ido empeorando mes a mes y que ha provocado que en agosto el número de mujeres desempleadas en nuestra provincia alcance las 23.949, lo que supone el 51,02% de los parados.

Según Crespo “el gobierno de Chaves no ha sabido recortar las tasas de paro femenino, y a pesar de hablar de tanta paridad, de cada diez desempleados andaluces, seis son mujeres, y las que trabajan tienen empleos de menos calidad y cobran salarios más bajos que los hombres”.

Para la parlamentaria del PP almeriense, la política de igualdad y empleo de la Junta ha sido insuficiente y ha culpado a los socialistas de “malgastar” muchos años de bonanza económica para que la mujer ocupe una situación laboral igual a la del hombre.

Así ha asegurado que “en 2007 sólo se concedieron en Andalucía el 4,3% de las subvenciones solicitadas para el fomento empresarial y lo peor es que el PSOE alude que no hay presupuesto para ello. Tampoco se llevaron a cabo actuaciones sobre conciliación de la vida familiar y laboral, y a pesar de recogerlo la ley, aún no está en marcha ni el Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres, ni las estimaciones del valor económico del trabajo doméstico, ni el Plan de Mujeres Discapacitadas que anunciaron hace más de un año”.

Medidas del Partido Popular

Ante esta situación, Carmen Crespo ha afirmado que “necesitamos una ampliación de las políticas activas de empleo, poniendo especial esfuerzo en el Plan Específico de Mujer para bajar la tasa de paro femenino existente y en la aplicación de la Ley 12/2007”.

También ha instado a la Junta a que ponga en el menor tiempo posible en marcha las medidas que fueron presentadas por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aceptadas por presidente del Gobierno, y en las que se exponía “una reducción del IRPF de 500 euros para el fomento del autoempleo para jóvenes parados, mayores de 45 años, discapacitados y mujer; deducción del IRPF de 400 euros para cada niño mayor de 3 años y menor de 5 para las mujeres trabajadoras, así como el apoyo a la contratación estable y el trabajo a tiempo parcial indefinido para conciliación de la vida laboral y familiar, la formación profesional de las desempleadas y el reciclaje profesional”.

Informes de los sindicatos

La parlamentaria del PP ha recordado al Gobierno Andaluz que según un estudio realizado por UGT, el empleo al que acceden las mujeres es de peor calidad (primer trimestre 2008), y que el 95% de los contratos temporales han sido firmados por mujeres, siendo este colectivo quien acapara el empleo temporal y el de tiempo parcial. Además, tan sólo el 2,5% de los contratos indefinidos firmados en Andalucía han sido por mujeres.

Pero aquí no queda todo ya que otro informe publicado por Comisiones Obreras durante este 2008 indica que el paro afecta especialmente a las mujeres mayores de 25 años y que éstas, al igual que el resto de mujeres, cobran entre un 25 y 30% menos del salario que un hombre en su mismo puesto de trabajo. Y, por supuesto, sufre más la temporalidad. De igual modo se desprende que 1 de cada 3 mujeres contratadas por la administración pública andaluza es con contrato temporal.

No hay comentarios: