viernes, 19 de septiembre de 2008

Megino propone a la Junta tres áreas para construir vivienda protegida

El concejal de Urbanismo propuso tres zonas de reserva como son La Juaida, Loma Cabrera y Corona Norte • El proyecto que presentó el Consistorio aumentaría la población en torno a 70.000 habitantes
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, mantuvo una reunión ayer por la mañana con el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, y la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta, María Rocío Allepuz Garrido, y salió de esta cita con la percepción de que "las decisiones ya están tomadas" sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua).

Según Megino, la propuesta que se ofrece desde el Consistorio al Plan Subregional de la Aglomeración Urbana de Almería garantizaría la construcción de "9.000 viviendas de protección oficial" y se ampliarían infraestructuras para un aumento de la población que sería "de 60.000 a 70.000 habitantes" más en la capital.

En el proyecto se presentó tres áreas de reserva: Corona Norte, La Juaida y Loma Cabrera. Según explicó el concejal, la Consejería escogió El Toyo II como el lugar escogido por "la proximidad con el PITA" en detrimento de las presentadas por el Consistorio, pero para Megino uno de los espacios propuestos como es Lomo Cabrera se encuentra a la misma distancia que el área de reserva.

Para el concejal de Urbanismo, mucha de la gente que viva en el Toyo II tendrá que "venir a trabajar a la capital".

Las tres zonas propuestas suman un total de 600 hectáreas. Megino explicó los problemas que expuso la Junta para las áreas de La Juaida y Loma Cabrera, ya que la de Corona Norte sólo haría falta dejar un espacio reservado para el parque metropolitano. La primera sería la que más problemas ofrezca porque no habría suficiente suelo, pero según Megino los que no son urbanizables en la actualidad pueden serlo en el futuro. Pero para Megino, hay un aspecto fundamental: "La comunicación de esa zona es perfecta, mejor que la de El Toyo".

El concejal de Urbanismo explicó que "la Junta quiere implantar un modelo general independientemente de las singularidades de Almería".

Además, Megino afirmó que si sus propuestas se aplican se pueden "resolver problemas históricos" en dos de las tres áreas, la de La Juaida y Loma Cabrera.

El concejal de Urbanismo exigió "una respuesta ágil" para la propuesta presentada y señaló que "van por el camino de la gestión fácil", aunque la secretaria general de Planificación expresó un "ya veremos".

También explicó las expectativas con las que acudía a la reunión y con las que salió: "Pensaba que iba a ser esperanzadora y, al final, ha sido expectante".

En la reunión también se reconoció la independencia del Plan General de Ordenación Urbanística del Potaua.

No hay comentarios: