viernes, 24 de octubre de 2008

España activa su diplomacia para tratar de participar en cumbre financiera

El Gobierno español ha movilizado a su cuerpo diplomático para tratar de participar en la cumbre financiera que celebrarán en Washington las 20 principales economías mundiales (G-20) el 15 de noviembre, algo que considera "legítimo" dado que España es la octava economía mundial.
"Si hay una voluntad de estar presente no es por un elemento de orgullo nacional, que, lógicamente, todos tenemos, sino porque España tiene un sistema financiero muy sólido que ha demostrado durante esta crisis", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la isla de Gran Canaria.
"Como Gobierno, asumiendo nuestra responsabilidad, vamos a tratar de estar ahí presentes. Si lo logramos, bien; si no, seguiremos defendiendo los intereses como siempre hacemos", añadió.
España ha puesto a trabajar a la embajada en Washington y mantiene "contactos en el Congreso" de Estados Unidos y también "con los equipos de campaña" republicano y demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, detallaron este jueves fuentes gubernamentales.
Aunque el presidente del gobierno español, JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO , no ha hablado con su homólogo estadounidense, George W. Bush, el gobierno y la diplomacia española trabajan "en todas las direcciones, a todos los niveles, con todos" con el objetivo de "intentar forzar que de todas maneras España esté allí", aseguraron.
"Contar con el apoyo de algunos líderes para ello también es importante", añadieron, en referencia a la cumbre de la Asem entre mandatarios asiáticos y europeos en los próximos días, a la que asistirá Zapatero, y al respaldo que ha recibido del presidente francés, SARKOZY , y del presidente de la Comisión Europea, JOSÉ MNUEL DURAO BARROSO.
Zapatero reclamó el martes la participación de España en esa cumbre mundial sobre la CRISIS ECONÓMICA alegando que es "la octava potencia económica del mundo".
España no integra el G-20, grupo que reúne a las siete grandes potencias industriales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y a varios países emergentes (Argentina, Brasil, México, Arabia Saudí, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía).
El mandatario español sumó este jueves a sus apoyos el del líder de la oposición en España, el conservador MARIANO RAJOY , del (PP), que respaldó esta iniciativa en una entrevista en la cadena de televisión TVE1.

No hay comentarios: