El balance final del operativo supera el medio kilogramo de cocaína aprehendida y la detención de 14 personas
En las fases de explotación la Guardia Civil también les intervino vehículos, pistolas detonadoras y de aire comprimido, balanzas, dinero en metálico y numerosas joyas.
Con éstas intervenciones la Guardia Civil ha logrado desarticular 7 puntos de venta de droga en la comarca del Alto Almanzora.
LA EDICIÓN-. Desde mediados del pasado mes de abril, fecha en la que la Guardia Civil inició la explotación de la Operación “Mortadelo”, hasta el pasado 15 de octubre, fecha del final de la Operación “Cómic”, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E. D. O. A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y del Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería) han logrado desarticular un organizado, dedicado a la distribución de cocaína y su posterior venta a los consumidores finales.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la intervención en dos fases perfectamente diferenciadas en su desarrollo y ejecución, motivo por el cual iniciaron la denominada operación “Mortadelo" y a partir de ésta la operación “Cómic”.
La Guardia Civil inicia la operación “Mortadelo" a principios del pasado mes de marzo, en cuya investigación neutralizan dos importantes puntos de venta de droga de la localidad de Pulpí (Almería), realizando dos registros domiciliarios, en cuya ejecución intervinieron 563 gramos de cocaína, así como la incautación de dos vehículos, dos pistolas detonadoras y una de aire comprimido, además de dos balanzas de precisión, numerosas joyas, 1000€ y 1000$.
Durante la intervención los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de Benito Filemón R. Q., de 34 años, Miguel Ignacio R. Q., de 37 y Sandra Yanet S. A., de 32, como autores de los delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Con ésta actuación, los agentes de la Guardia Civil obtienen importante y valiosa información en base a la cual pueden concretar la conexión de estos dos puntos de venta de droga, con otros de la zona, dando inicio a la denominada operación “Cómic”.
Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil pueden concretar que los integrantes de este grupo mantenían una relación completamente jerarquizada, con roles bien definidos para cada uno de ellos, verificando como los mismos mantenían un elevado número de contactos con potenciales compradores, coordinando la compra de la droga y su posterior venta al “menudeo”.
Este apoyo se desarrolla, tanto a la hora de proveerse de la cocaína, como de prestarse papelinas unos a otros para su venta, como el remitirse a sus numerosos compradores en el caso de quedarse momentáneamente sin “material”.
Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil comprueban como los integrantes adoptan medidas de seguridad y contra vigilancia durante la práctica de sus actividades, detectando también el envío reiterado de importantes cantidades de dinero a sus países de procedencia, evitando siempre guardar grandes cantidades de cocaína y de dinero en sus domicilios.
Las detenciones relacionadas con la operación “Cómic” las realiza la Guardia Civil entre los días 3 y 15 de octubre, con la ejecución de 5 registros domiciliarios en poblaciones de la comarca del Bajo Almanzora, donde los agentes se incautan de 150 dosis de cocaína, otras sustancias para el corte de ésta y 4 kilogramos de marihuana, así como 2 balanzas de precisión, 3000 € y dos pistolas detonadoras, además de gran cantidad de joyas.
DETENIDOS:
Jorge Armando Q. R., de 32 años y vecino de Pulpí (Almería).
Jaime Alberto B. I., de 30 años y vecino de Pulpí(Almería).
Welinton Javier I. Z., de 30 y vecino de Pulpí (Almería).
Pablo Emilio M. S., de 45 y vecino de Pozo Higuera, término municipal de Lorca (Murcia).
Alex Fabian D. M., de 30 años y vecino de Huércal Overa (Almería).
Ángel Eduardo M. L., de 34 años y vecino de Pulpí (Almería).
Ángel Simón C. M., de 37 años y vecino de Pulpí (Almería).
María Eugenia I. M., de 35 años y vecina de Pulpí (Almería).
Cindy H. M., de 24 años y vecina de Pulpí (Almería).
Luís Augusto V. V., de 27 años y vecino de Pulpí (Almería).
Efraín Galindo R. Q., de 42 años y vecino de Pulpí (Almería).
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos de ambas operaciones, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería), a cuya disposición han quedado los efectos intervenidos, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los 3 detenidos en la operación “Mortadelo" y de 5 de la operación “Cómic”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario