El Consejo de Ministros de Agricultura ha dado luz verde al llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común
Los 27 Estados miembros representados en el Consejo de Ministros de Agricultura han aprobado el denominado 'chequeo médico de la PAC', cuyo objetivo es realizar ajustes y avanzar en la línea que se aprobó en 2003. El acuerdo supone la consolidación del nivel de ayudas de Andalucía procedentes de los Fondos Agrarios (Feaga y Feader), "una importante noticia para un territorio tan dependiente del sector agrario", según la Junta de Andalucía. En cuanto al contenido del acuerdo, se ha avanzado en la posibilidad de utilizar los fondos no gastados del presupuesto para el fomento de determinadas producciones agrarias que podrían rescatarse con otras finalidades.
La modulación acordada, se ha disminuido del 8% al 5% respecto a la propuesta inicial de la Comisión. Asimismo, se ha logrado que la modulación progresiva sólo afecte a explotaciones que ingresen más de 300.000 euros, que representan un 0,06% de los preceptores, lo que garantiza que no repercuta en pequeñas explotaciones. Por otra parte, según Agricultura y Pesca, con el desacoplamiento total desde enero de 2010 de cultivos herbáceos y olivar, las demandas de Andalucía han sido atendidas.
La eurodiputada socialista, Mabel Salinas, se ha mostrado satisfecha con el resultado final de la votación. Pero señala: "Espero que la Comisión y el Consejo atiendan el mensaje que les lanza el Parlamento Europeo sobre un menor recorte de las ayudas directas a los agricultores".
Mientras, las organizaciones agrarias se posicionan en cotnra. Coag rechaza el recorte en las ayudas directas ya que, "al tijeretazo del 10% se une la congelación de los mismas hasta 2013, por lo que con el efecto de la inflación, el recorte total se puede cifrar en torno al 35%, inasumible para la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones". En opinión de Asaja, el acuerdo deja demasiados frentes abiertos que pueden producir discriminaciones entre los diferentes productores europeos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario