domingo, 18 de enero de 2009

Asaja denuncia el descenso del 50% del precio en origen de ganado porcino

Los motivos principales son la "apatía" del mercado y la "nula" competencia
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Sevilla aseguró esta semana que la "apatía" del mercado y la "nula" competencia entre los compradores ha dejado los precios en origen del porcino un 50 por ciento por debajo de los de la pasada campaña. Este dato no es nada alentador para los ganaderos almerienses, que constituyen la segunda cabaña porcina más grande de Andalucía, tras la propia Sevilla.

Asaja señaló que, pese a la reducción de la cabaña de porcino durante el ejercicio 2008, los cochinos que se alimentan de la bellota están teniendo mucha dificultad para encontrar comprador. Además, indica que los industriales han bajado los precios de compra y están comprando los animales por la mitad de su valor, "lo que está dejando a los ganaderos en la tesitura de convertirse en industriales para garantizar la rentabilidad de su explotación".

Durante la pasada campaña los cerdos se pagaron a 36 euros/arroba, frente a los 18 euros de la actual, es decir, cada cabeza de ganado ibérico se vende hoy a un precio de 1,56 euros por kilogramo, mientras que el año pasado se pagaba en origen a 3,13 euros por kilogramo.

Asimismo, la organización agraria ha instado a las autoridades de defensa de la competencia a que investiguen la formación de precios en este sector, que en esta campaña, en su opinión, ha experimentado un retroceso "injustificado" en los precios, puesto que la venta de los derivados del porcino ibérico se mantiene constante y en la pasada campaña de navidad, pese a la crisis, la venta de paletas, jamones y lomos no se ha resentido.

No hay comentarios: