domingo, 18 de enero de 2009

Los expertos critican que el nuevo sistema será perjudicial para la economía en tiempos de crisis

El Observatorio Económico de Andalucía cree que hablar ahora del modelo "es inoportuno"
Si todas las autonomías reclaman más dinero al Estado y éste acepta ese nuevo modelo de financiación autonómica, las arcas, precisamente en tiempos de crisis, se van a quedar bastante más vacías de lo necesario y eso va a ser perjudicial para la economía española. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer en una reunión del Observatorio Económico de Andalucía celebrada en Málaga y a la que acudieron en torno a un centenar de expertos que, incluso, llegaron a redactar un manifiesto sobre su posición respecto al nuevo modelo.

En ese texto, formado por seis puntos, se señala que "el requisito básico para alcanzar el acuerdo está siendo el aumento de los recursos en todas y cada una de las comunidades. Esto no significa que las Administraciones autonómicas vayan a ser más eficientes pero sí que implica, con toda seguridad, que van a ser más costosas para el contribuyente".

A ese mayor coste hay que añadirle que España, como el resto del mundo, se encuentra en una grave crisis económica y recesión por lo que, según Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio, "es inoportuno abordar este asunto en un momento de crisis, ya que se propone un modelo que no pone el énfasis en la eficiencia y la austeridad sino en el aumento de los recursos". Esta situación derivará, según el Observatorio, en un aumento del déficit público "que deberá ser financiado en un contexto de restricción del crédito".

Por otra parte, en pleno debate sobre la solidaridad entre las regiones, Aurioles recalcó que "siempre habrá insolidaridad y desigualdad mientras se mantengan los regímenes forales en País Vasco y Navarra".

No hay comentarios: