* La senadora del PP ha agradecido a Fernández que, tras las quejas de Hortyfruta, se haya puesto en contacto con ellos para emitir un nuevo reportaje rectificando la información
La senadora del Partido Popular de Almería María del Mar Agüero ha preguntado hoy en la Comisión de Control de RTVE en el Senado al presidente de RTVE, Luis Fernández, sobre el reportaje que se emitió en el telediario de las 15.00 horas y en el de las 21.00 horas por TVE, el pasado 13 de enero, sobre el uso de pesticidas por parte de agricultores en España, en el que se afirmaba que en los invernaderos del sur, los agricultores usan pesticidas ilegales como el DDT, cuando tienen plagas muy resistentes, y se insistía también en la falta de medios de control.
Agüero, que ha agradecido a Fernández que se haya puesto en contacto con Hortyfruta para realizar un nuevo reportaje y emitirlo rectificando la información, ha insistido en la necesidad de que esa rectificación se produzca y ha criticado el daño que ha hecho esta “falsa noticia” al campo almeriense porque según ha explicado, “lejos de beneficiar al trabajo que desempeñan diariamente nuestros agricultores, lo que ha ocurrido es que ha empeorado la situación en un momento que no es bueno para nadie, pero sobre todo para el sector agrícola, que tiene que soportar los compromisos que la Unión Europea tiene con Marruecos, y ver como el Gobierno de Zapatero no nos defiende ante terceros países”.
Agüero ha hecho referencia también a la carta que Hortyfruta envió a Luis Fernández, al Director de TVE, al Editor del Telediario 1, al Editor del Telediario 2, al Director de Informativos y a la Defensora del espectador, lamentando que una cadena tan representativa y con tanta audiencia, financiada públicamente, se dedique a poner en tela de juicio las practicas de un sector que, hoy por hoy, es “uno de los principales pilares de la economía andaluza”.
“Rectifiquen, por favor, como lo ha hecho la TV Holandesa NCRV cuando comprendió que no había verificado un reportaje emitido en su cadena sobre nuestra agricultura. Y lo hizo tan bien, que la Cámara de Comercio de Almería, le ha dado un premio en la reciente edición de Fruitlogistica, celebrada en Berlín, por su nuevo reportaje”, ha señalado.
María del Mar Agüero señala que en un principio, la única persona que se ha dignado a contestar a Hortyfruta ha sido la Defensora del Espectador que ha asegurado que “se habían hecho eco de las opiniones de un técnico, pero que considera debería haber sido verificada con los datos que, sobre este extremo, tenga la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía o alguna de las empresas encargadas de realizar los controles o la patronal del ramo”.
La senadora del PP espera que esa rectificación llegue cuanto antes, sobre todo ahora que los “Reporteros de TVE” cuentan con la documentación y medios necesarios para que puedan comprobar la realidad y vean lo confundidos que estaban.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario