domingo, 1 de febrero de 2009

La Brigada de la Legión conmemora el espíritu de la Acción de Edchera

La Base acogió una formación de Sábado Legionario con entrega de títulos, condecoraciones, honores a los muertos y desfile de las Unidades participantes


La Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' conmemoró ayer en la Base Militar Álvarez de Sotomayor el 51 aniversario de la Acción de Edchera con una formación de Sábado Legionario que fue presidida por el general jefe de la Subinspección General Sur -SUIGESUR-, José Manuel Muñoz Muñoz.

Tras pasar revista a la fuerza, el vicepresidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, Manuel Montes, hizo entrega al cabo Manuel Ballesteros Rosa del prmio concedido por la misma. A continuación se entregaron los títulos de Legionarios de Honor al teniente general Andrés Navas Ráez, comandante del Mando de Operaciones; Juan Velarde Fuertes, del Tribunal de Cuentas; María del Carmen Crespo Díaz, alcaldesa de Adra; Francisco Villarreal Caro, director general de UCASA; y Ramón Gómez Díaz, teniente de hermano mayor de la cofradía malagueña de Mena.

Por parte de las autoridades militares se impusieron distintas condecoraciones en orden a los méritos contraídos, destacando el homenaje realizado al comandante Antonio Benítez Martín, que recibió una placa de manos del general jefe de la BRILEG, Juan Bautista García Sánchez.

El comandante Benítez ingresó en la Legión el 18 de septiembre de 1936 en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Destinado a la 28 Compañía de la VII Bandera, fue uno de los primeros caballeros legionarios de su segunda época. Recibió varias heridas de guerra en distintas acciones y durante 29 años presidió la hermandad de Cádiz, siendo hoy el oficial legionario más antiguo con vida.

El general García Sánchez recordó en su alocución el combate de Edchera que tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en el entonces Sáhara Occidental Español. En esa acción, afirmó el general, la XIII Bandera demostró con creces su espíritu legionario, muy especialmente la 2ª Compañía al mando del capitán Jáuregui, "otorgándonos para la historia , como broche de heroísmo, las laureadas ganadas por el brigada Fadrique Castromonte, y el legionario Maderal Oleaga, muertos en acción junto a otros bravos legionarios". Finalmente, García Sánchez pidió a todos tener presente el ejemplo de la XIII Bandera. "En esencia, que la Brigada de la Legión sea siempre esa escuela de valientes"

El homenaje a los que dieron su vida por España con el canto de los himnos y un brillante desfile militar pusieron fin a una emotiva jornada en la que formó una amplia representación de antiguos caballeros legionarios. Participaron en la misma un total de 1788 efectivos, con 1387 perteneciente a tropa y 401 mandos. Es obligado destacar la exquisita atención con este medio por parte del capitán Aguado, facilitando nuestra labor informativa.

No hay comentarios: