sábado, 2 de mayo de 2009

Los sindicatos amenazan con 'romper' con Aguirre si no hay resultados concretos

LAEDICION.NET.-El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó este viernes que si no se alcanzan resultados concretos, podrían romper las relaciones con el Gobierno regional, ya que no pueden "continuar negociando sobre la nada" y necesitan "acuerdos inmediatos".
Asimismo, advirtió que el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, "no es día de celebraciones" y anunció que tanto CC.OO. como UGT acudirán a los actos institucionales donde Aguirre hable de trabajadores. "Si esto no es así, nos cuestionaremos las relaciones con ella", mantuvo.

Durante la manifestación celebrada este viernes por el Primero de Mayo, Martínez recordó que actualmente en la Comunidad existen 460.000 personas en desempleo, 130.000 sin ningún tipo de prestación, por lo que "es momento" de que Gobierno regional y empresarios "asuman su responsabilidad y dejen de hacer planteamientos absurdos e insultantes".

Además, exigió que el miércoles, día en que se celebra la Asamblea de CEIM, se "retire la propuesta de contrato de dos años con ocho días de indemnización por despido", ya que si no lo hicieran, "la confianza de los trabajadores de la UGT en los empresarios madrileños sería nula".

Por último, y respecto a una posible huelga general si no se soluciona la situación, Martínez aseguró que desde su sindicato no se descarta nada. "Si los empresarios siguen manteniendo sus posiciones y si el Gobierno continúa como está, no podemos descartar nada, porque la situación se está tornando insostenible", concluyó.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmó que es el momento de que todas las administraciones públicas "colaboren y cooperen y se acuerde con empresarios y sindicatos" para situar a las personas como "el primer objetivo ante la crisis". Además, señaló que esto podría ir acompañado de un "fortalecimiento de los servicios públicos y de un cambio del modelo productivo", ya que, a su juicio, se ha acabado el "modelo del ladrillo" y ahora hay que "construir un nuevo modelo productivo para la Comunidad".

Respecto a una posible huelga general, López aseguró que los sindicatos madrileños están a disposición de las confederaciones, pero que no se han descartado las movilizaciones. También criticó el "silencio" del Gobierno regional ante los problemas de los trabajadores.

Además, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, aseguró que la marcha de este año tiene unos "elementos especiales" debido a la crisis, "que va deteriorando cada vez más las condiciones de vida de los trabajadores". Por tanto, aparte del "carácter históricamente reivindicativo" de esta manifestación, la de este año tiene una connotación "especial" ante una situación en la que "medidas que se están tomando desde el Gobierno, y especialmente, en la Comunidad de Madrid, no van en la línea de que no sean los trabajadores las víctimas".

En este sentido, recordó que su partido pondrá "todo de su parte" para dar una salida desde el punto de vista de izquierdas a la crisis, y que eso significa "hablar con todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales" y no "excluir absolutamente a nadie".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó que el camino a seguir es el "contrario" al planteado por el Gobierno regional, y que la vía a seguir es "la defensa de los trabajadores, que, por cierto, sufren la crisis que han provocado las políticas de las derechas norteamericana, europea y española".

"Esa es nuestra preocupación, aunque desgraciadamente, la preocupación de Esperanza Aguirre es tapar las vergüenzas de la corrupción económica, las vergüenzas del espionaje, las luchas internas del PP que se manifiestan por ejemplo de forma tan poco prudente y responsable como en Caja Madrid", indicó.

Por su parte, la portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también se refirió al carácter especial de la concentración de este año, y aseguró que desde el PSOE comparten "claramente" el lema de la reivindicación sindical 'Frente a la crisis, por el empleo, por la inversión pública y la protección social'.

No hay comentarios: