lunes, 24 de agosto de 2009

Balance de actuaciones en el X festival musical “Espantapitas”.

 La Guardia Civil practicó tres detenciones por delitos contra la salud pública, contra la Seguridad del Tráfico y por infracción a la Ley de Extranjería.

 Los agentes de la Guardia Civil y Policía Local aseguraron el desarrollo del festival.

REDACCIÓN.-A.RICO.-. Con motivo de la celebración del X festival musical “Espantapitas” durante los días 21 y 22 de este mes de agosto, en la barriada de Campohermoso de la localidad almeriense de Níjar, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir al pacífico desarrollo del mismo en el que también participaron agentes de la Policía Local,

Personal de la organización del festival y el servicio de seguridad contratado por la misma fueron integrados por la Guardia Civil en el dispositivo, colaborando con las Fuerzas de Seguridad en todo momento.

Con anterioridad al fin de semana y a efectos de planificación, se establecieron contactos previos entre todos los servicios que iban a participar en el festival, logrando diseñar un dispositivo que se ha demostrado eficiente.

Por parte de la Guardia Civil, han trabajado diariamente durante el desarrollo del festival en funciones de seguridad ciudadana y en materia de tráfico unos sesenta agentes pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) con base en Almería y Unidades Territoriales del los Puestos de Níjar y Huércal de Almería, así como agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Como acciones preventivas enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana, la Guardia Civil estableció una serie de puntos de identificación selectiva de personas y vehículos en los que se controló e identificó a más de 500 personas y 250 vehículos.

Infracciones más comunes

Las infracciones con mayor incidencia detectadas han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. La Guardia Civil ha realizado 134 intervenciones, con la aprehensión en total de 728 dosis de hachís, 177 de cocaína y 22 gramos de marihuana.

En todos estos casos, los agentes de la Guardia Civil confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/92, de Seguridad Ciudadana.

Otras 14 infracciones fueron detectadas por la tenencia de otras tantas armas y objetos peligrosos para la integridad y seguridad de las personas, que les fueron incautadas a sus propietarios.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron 446 pruebas de alcoholemia, de las cuales 14 dieron resultado positivo, instruyéndose diligencias por una de ellas y por las 13 restantes se formuló denuncia.

Detenciones

Durante el desempeño de su labor de seguridad ciudadana, la Guardia Civil procedió a la detención de Cándido M. R., de 42 años, vecino de Alcantarilla (Murcia), por un delito contra la salud pública, a quien los agentes lograron incautarle 18 bolsitas de cocaína con 51 dosis preparadas para su distribución; de Vicente S. T. de 52 años, vecino de Albox, por conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y y de otra persona por infracción a la Ley de Extranjería.

Mención aparte merecen los 5 auxilios prestados por los agentes de la Guardia Civil durante el desarrollo del evento.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Almería.

No hay comentarios: