miércoles, 12 de agosto de 2009

EL INMENSO RAMAJE, NO DEJA VER BOSQUE DEL SOTERRA- MIENTO.

Por Salvador Ruiz.



Como se dice en el título, el inmenso ramaje, las diversas opiniones, las contradicciones, los intereses de Partido, las órdenes contradictorias por interesadas, el afán de protagonismo, todo ello por fastidiar al otro, y sin contar con la opinión de los ciudadanos, está enrareciendo el panorama del soterramiento, que va a ser preciso recurrir a la sabiduría de LEYRE PAJIN para que encuentre la confluencia de estas contradicciones y llevar a feliz término el tan manoseado asunto de las vías del tren.

Resulta que la reunión que se celebró el 17.06.2009 se consideraba como el punto de partida, fue puro trámite, porque ahora habría que esperar a la reunión que se tendría que hacer celebrado el 16.07.2009 con la consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar, la cual ha ido retrasándose sucesivamente por problema de agenda de la consejera, también perderá vigencia, pues según el subdelego Miranda Hita, “el Alcalde de Almería está retrasando los acuerdos del SOTERRAMIENTO”
¡¡Que barbaridad!!; “hay que ver el poder que tiene este alcalde, eh”.

El día 03.03.2009 se llevó una “sorpresa” el alcalde Almería Sr. Rodríguez Comendador, por la desconvocatoria del Foro Ciudad, de la anunciada manifestación en apoyo del soterramiento de las vías del tren, con la que el organismo de representación multilateral pretendía presionar al Ministerio de Fomento para que se avance en la burocracia del proyecto del soterramiento. El señor alcalde declaró que si bien respeta esta decisión, asegura no comprender la razón que ha motivado este paso atrás del Foro. Una manifestación que habría servido par evidenciar antes las autoridades competentes
El malestar de los ciudadanos por el continuo rechazo del soterramiento.

Ahora las cosas han cambiado.

El Coro Ciudad, órgano cívico que engloba a más de treinta colectivos sociales, económicos y vecinales de Almería, apremia a la firma de constitución de la Sociedad para la Integración del Ferrocarril en la ciudad.
Ayer celebró su reunión mensual dedicada, excluidamente, a analizar el Estudio Informativo del soterramiento y acordaron solicitar a la Administración Municipal la firma inmediata para constituir la Sociedad, al tiempo que avanzaron que realizarán alegaciones al proyecto una vez que abra el periodo de información pública.

En cuanto al costo de la obra también hay divergencias; en principio se cifró el precio en 120 millones y resulta que la última valoración, de la noche a la mañana, la sitúan en 240 millones, precisamente en unos momentos en que estamos en deflación y los precios, casi de todo han bajado y los jornales apenas sin han subido.

El subsecretario de Fomento recordó la inversión que hace cada administración y calificó de inverosímil que el Ayuntamiento no cuente con 30 millones de euros. Otros, como Martín Soler, dice “que es de catetos hablar de lo que va a costar”. ¡claro!, es que no repara el señor responsable de la Junta en que los bolsillos de los contribuyentes, que son los que lo van a pagar están exhaustos y 240 millones de euros, señor Martín, son muchos miles de millones de pesetas; quizás vd. No cae en la cuenta por su nivel de vida.

En cualquier caso, poco importa de que administración salgan los fondos porque, como decimos, saldrán de los bolsillos de muchos “pobres contribuyentes”.

No hay comentarios: