jueves, 28 de febrero de 2013

La DGT y ASNEF firman un convenio para agilizar los pasos previos a la matriculación del vehículo


Cuadro de texto: Nota de prensa

Como paso previo a la matriculación on line


§     La Tarjeta ITV deja de emitirse en formato papel para pasar al formato electrónico 

§     DGT crea una plataforma on line para la custodia de la tarjeta electrónica ITV hasta que el coche es matriculado

§     Con este convenio se reducirá el tiempo de permanencia del vehículo en el concesionario

§     Las entidades asociadas a ASNEF representan el 80% de los vehículos financiados en España


LAEDICION.NET.-La Directora General de la Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual, dicha Asociación - representante de la mayoría de las entidades financieras de crédito al consumo del país- se convierte en el  interlocutor válido de la DGT para proporcionar a las entidades financieras que intervienen en los procesos de financiación mayorista de vehículos, la información relativa a aquellos vehículos cuya Tarjeta ITV está custodiada electrónicamente por Tráfico. Este es un paso necesario y previo para poder ofrecer en un futuro próximo el servicio de matriculación electrónica al ciudadano.




Con el objetivo de facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria, han colaborado en el proyecto “e- ITV y Matriculación electrónica” mediante el cual, las Tarjetas ITV de los vehículos pasan del  soporte físico de papel al soporte electrónico.

Este cambio de soporte de la tarjeta de características técnicas no supone inconveniente alguno para el titular del vehículo (ya se han matriculado 5.000 vehículos con tarjeta ITV electrónica) pero sí para los concesionarios y las entidades de crédito.

Generalmente los concesionarios de vehículos suelen recurrir a un crédito, denominado crédito stock, para financiar la adquisición de los vehículos en un momento previo a la venta a los consumidores finales. Este tipo de créditos se caracteriza por el hecho de que las entidades financieras que los conceden custodian la documentación técnica de los vehículos, concretamente, la Tarjeta ITV, emitida en soporte físico, hasta la matriculación del mismo.

Al dejar de existir la Tarjeta ITV en formato papel, las entidades financieras se encontraban ante la imposibilidad material  de custodiar físicamente dicha tarjeta.

Para paliar esta situación, la Dirección General de Tráfico ha diseñado una plataforma on line que permite la custodia virtual de la tarjeta ITV electrónica y automatiza el tratamiento de la información, con lo que disminuyen tanto los errores asociados a los procesos que hasta el momento se venían realizando manualmente, así como de los costes derivados de la custodia física de la documentación técnica de los vehículos en financiación.

Además para los fabricantes, importadores y concesionarios, esta iniciativa contribuye a abaratar costes inherentes a la impresión y la distribución de la documentación de los vehículos o al extravío de la documentación correspondiente y además reduce considerablemente los tiempos de matriculación.

La colaboración con  ASNEF supone que dicha Asociación remitirá la información relacionada con la custodia electrónica de la Tarjeta ITV a aquellas entidades financieras que voluntariamente deseen beneficiarse del servicio que presta dicha Asociación.

Según María Seguí “este convenio facilitará  la obtención de información sobre la  financiación y la matriculación de los vehículos y contribuirá a  una mayor agilidad en las ventas, al disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en los concesionarios, hecho que impulsará el sector y  la renovación del parque de vehículos”.

Por su parte, el Presidente de ASNEF destacó “la repercusión de este proyecto en la reducción del riesgo operativo que su puesta en marcha supone para las entidades de crédito, pues la fiabilidad del sistema asegura los procesos que el crédito stock y al consumo conllevan".

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE?

·        Automatización de los procesos administrativos, con el paso del soporte papel al electrónico de las Tarjetas ITV, en consonancia con la Ley 11/2007 de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Este paso es previo a la matriculación electrónica.
·        Reducción de los tiempos de tramitación lo que supone una mayor agilidad en las ventas, al disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en los concesionarios.
·        Un Registro de Vehículos de Tráfico más potente al integrar en él la automatización de los procesos administrativos de todos los actores del sector privado que de alguna forma tienen que ver con la vida de un vehículo: fabricantes, importadores,  entidades financieras, concesionarios,  centros de Inspección Técnica de Vehículos o los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos, entre otros.


No hay comentarios: