EL EJIDO
REDACCIÓN.-A.RICO.-Insisten en la necesidad de elaborar un plan de saneamiento
La deuda «se ha incrementado en 50 millones» en tres años El Partido Popular ha denunciado la cantidad económica que anualmente se transfiere al equipo de gobierno y al Partido Socialista «por estudiar la forma de endeudar más al municipio». Los populares explican que el pacto PAL-PSOE «ha incrementado la deuda municipal en 50 millones de euros en tan sólo tres años».
Según ha destacado el portavoz del PP en el Consistorio ejidense, José Francisco Rivera, esta 'unión' entre los dos grupos políticos «genera para el PSOE en sueldos 200.000 euros anuales y para el equipo de gobierno 1 millón de euros».
En este sentido, recuerda que en la primavera de 2005, los responsables del PSOE «arremetían» contra las cuentas del Ayuntamiento «con aquella nota de prensa titulada 'crónica de una muerte anunciada'». Dice Rivera que entonces acababan de conocer que la deuda de 2004 ascendía a 126 millones de euros. «El señor Quero afirmaba que el afán del señor Enciso por llevar a este Ayuntamiento y con él, al pueblo de El Ejido a la ruina no tenía límites. Aquella fue la ultima vez que fueron críticos con la política económica del equipo de gobierno», afirma.
Asimismo señala que desde finales de 2005 «estamos asistiendo a un continuo San Valentín de vinos y rosas, entre los pseudo-municipalistas del PAL y el PSOE. Después de 4 años de pacto, en los que tan sólo han criticado con suma virulencia el callejero municipal, los socialistas ejidenses han pretendido con el voto negativo a los prestamos que había que aprobar en el último pleno (para evitar el concurso de acreedores sobre el CIMSA), vendernos que lo hacen por el bien del pueblo y mirando el interés general».
Para José Francisco Rivera, esto es de una «ironía tremenda», cuando recuerda que por otro lodo han permitido los miembros del PSOE con sus votos sacar adelante presupuestos que «han incrementado el endeudamiento en 30 millones de euros en tan sólo un año».
Señala igualmente que los presupuestos de 2006 y 2007, son los «principales culpables de la agónica situación económica que se muestra en la cuenta general del 2008».
Asegura José Francisco Rivera que el Ayuntamiento de El Ejido tiene «vencidas deudas multimillonarias a las que no esta pudiendo hacer frente», lo que a su juicio está provocando un «gran deterioro en la solvencia e imagen de nuestro Ayuntamiento, y poniendo en una delicada situación a multitud de empresas que han prestado servicios al mismo, sin contar a Elsur, ya que a esta empresa le da igual cobrar o no, o al menos nadie ha escuchado lo contrario de boca de sus responsables». Para el portavoz del PP en El Ejido, esto es una «gran suerte», pues el día que exijan cobrar lo que se les debe, supone, «vamos a tener que hacer títeres».
«Superávit ficticio»
Por otro lado, Rivera señala que el ejecutivo, con motivo de la liquidación del presupuesto, «saco pecho alegando que tenían un superávit en las cuentas municipales de 1.800.000 euros. Mucha gente pensó qué iba a cobrarse con ese superávit, pero fue imposible», comenta Rivera. Subraya el popular que «al parecer, de forma equivocada, el alcalde entiende que hay que interpretar ese dato como un éxito de su gestión, cuando realmente lo único que muestran las cuentas del 2008 es un tremendo fracaso, ya que durante 2008 hubo que firmar prestamos a largo plazo por 17.000.000 euros», préstamos que lamenta que terminarán de pagarlos «nuestros hijos».
También destaca que el equipo de gobierno «dejo de pagar» casi la mitad de los gastos que tuvo durante el año pasado, lo que cifra Rivera en más de 50.000.000 euros.
Ante los datos, que «no se pueden obviar», desde el PP exigen al ejecutivo la puesta en marcha de un plan de saneamiento económico-financiero «que reconduzca la situación actual. Este Plan de saneamiento es el mejor aval que puede presentar el Ayuntamiento a vecinos, bancos y proveedores, que empiezan a estar muy nerviosos con la deuda municipal y sus posibles consecuencias».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario