REDACCIÓN.-A.RICO.-Cinco horas son demasiadas para autorizar la intervención de equipos civiles a extinguir un fuego declarado en terrenos militares. Por lo menos eso es lo que piensa el PP, tras desvelar ABC que Defensa tardó ese tiempo en permitir que tanto las brigadas terrestres como los helicópteros y los hidroaviones actuaran para atajar el fuego que se declaró el martes en este campo de maniobras de Zaragoza y al que durante cinco horas trataron de hacer frente en solitario un retén del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Al final, las llamas sobrepasaron los límites de San Gregorio y han acabado arrasando 6.254 hectáreas de cinco términos municipales, 3.000 de ellas pinares y el resto monte bajo y cultivos.
El incendio quedó totalmente controlado el viernes, pero aún no se ha extinguido por completo y en la zona siguen trabajando varias cuadrillas.
El PP cree que los datos que han trascendido «obligan» a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a «dar la cara». Aún no se ha aclarado la causa del fuego, aunque fuentes consultadas por ABC afirman que todo apunta a la explosión de un proyectil que había en el terreno, en el que quedan restos de material explosivo por las maniobras que se hacen todos los años. El PP cree que debe aclararse cómo se produjo el fuego y por qué se frenó durante tantas horas la intervención de los equipos civiles de extinción, incluso de helicópteros y aviones.
«Queremos saber exactamente qué ha sucedido, por qué y, en su caso, qué o quienes son los responsables», declaró ayer el portavoz aragonés del PP, Eloy Suárez.
«Dejadez»
Considera que Chacón «debería venir a Aragón a pedir perdón por este auténtico desastre, igual que vino hace un año para hacerse una foto en Zuera cuando se estrenaba la Unidad Militar de Emergencias». Según Suárez, «ha habido dejadez y la ministra debe asumir responsabilidades; si se hubiera actuado con la diligencia debida, las consecuencias habrían sido menores. Se han producido daños medioambientales que se se tardará décadas en reparar, además de las pérdidas económicas».
Como han reclamado los alcaldes de varios municipios afectados, muy críticos por lo ocurrido, el PP también exigió ayer que «el Gobierno central actúe con rapidez para resarcir» a los damnificados y a los términos municipales.
Eloy Suárez ha criticado igualmente a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que «no haya dado la cara». «Dónde está Espinosa», se preguntaba ayer este portavoz del PP, que reprocha a la ministra de Medio Ambiente que «no aparezca ante un incendio forestal de esta gravedad, pero sí tenga tiempo para venir a Aragón a abroncar a unos agricultores que se quejan de la falta de obras hidráulicas», en referencia a la airada reacción que la ministra tuvo hace mes y medio en Torla (Huesca) ante representantes del sindicato Asaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario