domingo, 23 de agosto de 2009

Incidentes al dispersar la policía una manifestación a favor de presos de ETA

REDACCIÓN.DM.-Un hombre resultó herido el sábado por la tarde en San Sebastián en los incidentes desencadenados cuando la policía impidió una manifestación de apoyo a los presos de ETA prohibida por la justicia. Algunos individuos tiraron al suelo cubos de basura y arrojaron botellas cuando los agentes trataron de dispersar a los cientos de personas (muchas de las cuales enarbolaban fotos de reos etarras) congregadas en una céntrica plaza de la ciudad. El herido es un hombre de 64 años que se golpeó la nariz al caer mientras trataba de huir de los enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes, informó un portavoz de los servicios locales de emergencia. Imágenes de televisión mostraron que los agentes golpearon con sus porras a algunos de los manifestantes.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco había prohibido la concentración, organizada en favor de la amnistía a los presos de ETA, por considerar que podía constituir un delito de "enaltecimiento del terrorismo". La asociación de familiares de presos etarras Etxerat organizó también el viernes una manifestación en el centro de San Sebastián, prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que también fue dispersada por la policía.
Etxerat pide que los presos de ETA que actualmente cumplen condena en prisiones españolas sean trasladados a cárceles del País Vasco, para que sus allegados puedan visitarles con más frecuencia. Los etarras cumplen condena actualmente en cárceles de toda España, incluidas las islas Canarias.

No hay comentarios: