jueves, 24 de septiembre de 2009

Un juzgado de Almería saca a subasta la redacción de El Mundo y sus plazas de aparcamiento

ALMERÍA REDACCIÓN.-El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Almería ha hecho público un edicto, -publicado en La Voz de Almería-, por el que saca a subasta la redacción de El Mundo Almería, un inmueble situado en las nuevas urbanizaciones de la Vega de Acá y que en su día fue inaugurado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, como invitado principal de una puesta en escena que apenas duró dos años. Junto al local que ocupaba la redacción, valorado en 1.931.802,80 euros, salen a subasta ocho plazas de aparcamiento tasadas en 25.329,66 euros cada una. Los locales fueron adquiridos a una promoción de Urbis y financiados mediante una hipoteca. Pasado el plazo de carencia del crédito la empresa editora de El Mundo Almería, Publicaciones Edalme, se desentendió de los pagos, así como de otras muchas obligaciones incluidas las nóminas de sus trabajadores durante cuatro meses, pese a que el Ayuntamiento de Almería les seguía inyectando fondos con publicidad institucional, según la relación de gastos aprobados por el área de Alcaldía y publicada recientemente en telepenresa.es periódico digital.

La subasta de los bienes de El Mundo en Almería se producirá el próximo diez de noviembre en la décima planta del edificio judicial de la capital, situado en la calle Canónigo Molina, pero el resultante de la misma tendrá como fin cubrir la deuda contraída con la entidad que suscribió la hipoteca de los inmuebles y no otros deudores.

El Mundo Almería mantiene causas laborales abiertas desde el año 2006 que han perdido una y otra vez pese a dilatar los procesos con recursos, elevaciones a instancias superiores y suplicatorios, hasta el punto de cerrar la empresa antes de que los primeros demandantes consiguiese cobrar la deuda contraída con ellos.

Los responsables de esta situación, el promotor inmobiliario afincado en Bilbao, Joseba Murga Eizagaetxebarria y el almeriense Luis Montoya Palencia, cerraron la edición de El Mundo en Almería obligados por su matriz al no cumplir con los acuerdos establecidos en el contrato de franquicia. Entre otras muchas deudas estaban las de los trabajadores, a los que se les adeudaban cuatro meses de nóminas en la mayor parte de los casos, la Seguridad Social, con varios meses de cotizaciones sin abonar y la Agencia Tributaria, que ya ha iniciado un proceso de derivación de responsabilidad hacia los administradores, Murga y Montoya, si bien el segundo de ellos no cuenta con bienes a su nombre. La tercera persona que aparece en la última etapa de la editora con cargo en el consejo de administración es el abogado almeriense José Valverde Alcaraz, aunque unos meses antes del cierre definitivo se hizo un cambio en el órgano de administración para nombrar a Montoya Palencia, sin bienes a su nombre, como administrador único.

Murga, pese a tener una vivienda en la calle del Flamenco de la Urbanización de Roquetas de Mar a nombre de un tercero y una embarcación de pesca deportiva a nombre de Loruri S.A. amarrada en el Club de Almería, despareció de la ciudad unas semanas antes del inminente cierre de El Mundo. Montoya, por el contrario, busca ahora el apoyo de las admistraciones para una nueva aventura empresarial consistente en la fabricación de coches eléctricos en la provincia.

Mientras tanto los únicos bienes conocidos que tenían en Edalme S.A., una entreplanta convertida en redacción y varias plazas de garaje, aunque todo sin pagar, salen ahora a subasta por orden judicial.

No hay comentarios: