jueves, 8 de octubre de 2009

LA IZQUIERDA, SIN MAYORÍA

La crisis pasa factura a Zapatero y lleva al PP a 170 escaños
El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales con entre 3,6 y 4 puntos de ventaja sobre el PSOE, según dos encuestas publicadas este domingo por El País y La Vanguardia, respectivamente.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-De acuerdo con la primera, realizada por Metroscopia -como recogió El semanal Digital-, los populares obtendrían un 41,6% de los sufragios y los socialistas un 38%. El sondeo de La Vanguardia, realizado por el Instituto Noxa, eleva la intención de voto del PP al 42% y deja igual la del PSOE.

El periódico barcelonés publica también la traslación de los sufragios al número de diputados, y concluye que el PP obtendría 170-169 diputados, 16-15 más de los actuales, y el PSOE sólo 151, lo que supondría una pérdida de nada menos que 18 respecto al reparto de escaños vigente. Destaca también el notable incremento de votos que experimentaría UPyD, que pasaría del 1,2% al 4,4% de los votos y de uno a cuatro diputados. IU avanzaría del 3,6% al 5,5%, ERC del 1,2% al 1,4% y CiU y PNV experimentarían sendos descensos, del 3% al 2,5% y del 1,2% al 0,9%.

La crisis económica se revela como el factor crucial del vuelco en intención de voto. Según la encuesta de El País, el 61% de los españoles desaprueban las medidas tomadas por el Gobierno al respecto, el 76% cree que llegan demasiado tarde y el 81% opina que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, improvisa. Esta consideración la comparten dos de cada tres votantes del PSOE, si bien el 61% respalda las decisiones adoptadas. El 64% de los encuestados cree que, ante la crisis, también improvisa el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los sondeos de ambos periódicos coinciden en el 72-73% a quienes Zapatero les inpira poca o ninguna credibilidad, y en el 78-80% a quienes les ocurre otro tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy. En este ámbito personal, La Vanguardia incluye una valoración de los líderes políticos, y Zapatero obtiene un 4,4 de puntuación media, frente al 4,2 de Rajoy. Ambos aparecen por detrás del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, que tiene 4,5 puntos, aunque por delante de los máximos dirigentes de esta coalición, del PSC, de IU y de ERC: Artur Mas, José Montilla, Cayo Lara y Joan Puigcercós.

Por su parte, la encuesta de El País ofrece la valoración de los ministros del Gobierno, que aparecen liderados por el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuya gestión aprueban respectivamente el 50% y el 46% de los interpelados. La de la titular de Defensa, Carme Chacón, se ve refrendada por el 45%, y, muy lejos, las de los ministros de Política Territorial, Fomento, Economía y Justicia (Manuel Chaves, José Blanco, Elena Salgado y Francisco Caamaño) obtienen sólo la aprobación del 32%, el 30%, el 30% y el 21%, respectivamente.

No hay comentarios: