domingo, 8 de noviembre de 2009

La Junta concede subvenciones por valor de 100.000 euros para desarrollar programas de cualificación profesional

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Los beneficiarios son los ayuntamientos de Vera y de Níjar, y las asociaciones Amanecer y Ginso, que crearán 80 nuevos puestos escolares
La oferta educativa de Programas de Cualificación Profesional en Almería aumenta con 80 nuevos puestos escolares, una vez resuelta la convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de subvenciones a corporaciones locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Estas nuevas plazas vienen a sumarse a las 860 ya existentes en los centros educativos de la provincia, de las que 783 pertenecen a centros públicos.

Entre los beneficiarios, se encuentran los ayuntamientos de Vera y de Níjar; la aso-ciación Amanecer de ayuda al inmigrante y la asociación para la Gestión de la Integración Social, Ginso. Las ayudas concedidas ascienden a 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Vera desarrollará el módulo de Auxiliar de Técnicas Estéticas, el Ayuntamiento de Níjar el módulo de Auxiliar en viveros, jardines y parques; la Asociación Amanecer el módulo de Ayudante de fontanería y calefacción-climatización; y la Asociación Ginso, el módulo de Auxiliar de Agricultura y transformación agroalimentaria.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es proporcionarles la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y la ampliación de sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Estos programas ponen a disposición del alumnado en riesgo de exclusión forma-tiva y social una triple vía para evitar el abandono educativo, desde la salida profesional homologada mediante el reconocimiento de competencias profesionales, la oportunidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o la posibilidad de obtener el título de graduado en ESO.

Estructurados en dos cursos académicos, el primer curso lo componen módulos de carácter obligatorio, divididos a su vez en dos grupos: formación general para ampliar competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral; y módulos específicos, cuyo objetivo es proporcionar al alumnado las competencias de un perfil profesional determinado que incluye un periodo de formación en centros de trabajo. En el segundo curso se imparten módulos de carácter voluntario y que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

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