
Los abogados de la familia Alemán intentaron estar presentes
El alcalde ejidense declaró durante toda la mañana ante la juez a petición propia
LAEDICION.NET.-REDACCION.-• Poco antes de las dos de la tarde terminaba la declaración voluntaria del alcalde de El Ejido y presidente del Partido de Almería, Juan Enciso, ante la juez Montserrat Peña que instruye el sumario de la Operación Poniente. La situación del alcalde no ha variado, por lo que sigue en prisión incondicional, pero ha aportado nuevos datos que, según su abogado, tras ser comprobados por la autoridad judicial, podrían servir para ponerle en libertad.
Enciso llevaba declarando alrededor de una hora ante la juez Monserrat Peña cuando se personaron los abogados del interventor municipal, José Alemán, con la intención de estar presentes en la comparecnecia. Peña no se lo ha permitido al estar el caso bajo secreto sumarial. Hay que recordar que éste y el resto de su familia imputada (esposa, cuñada y hermano) cambiaron el letrado que compartían con el primer edil cuando se enteraron de que había pedido ampliar su declaración.
El abogado de Enciso, Francisco Torres, ha declarado que el alcalde no ha sido puesto en libertad porque ha aportado muchos datos que ahora deberán ser comprobados por la autoridad judicial, pero que él está plenamente convencido de la inocencia del alcalde.
Enciso, que llegó a los juzgados en un furgón policial a las ocho y media de la mañana, casi dos horas antes que sus letrados, Miguel Angel y Francisco Torres, no ha dimitido a pesar de estar imputado y en prisión y pedírselo todos los partidos políticos de la oposición, mientras que los suyos piden tiempo para que pueda explicarse.
Al alcalde ejidense se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, lo mismo que al resto de imputados, incluida su esposa, que está en libertad bajo fianza y con pasaporte retirado.
Enciso declara un día después de que lo haga la esposa del interventor, el también preso José Aleman, Isabel Carrasco, que es funcionaria municipal y está en libertad bajo fianza, y después también de que hayan sido detenidos los Hermanos Lirola, cuya empresa trabaja para el Ayuntamiento ejidense y para la empresa mixta Elsur. Los Lirola podrán salir si depositan 150.000 euros, pero ya se les ha retirado el pasaporte para que no salgan del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario