LAEDICIÓN.NET.-REDACCIÓN.-El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad el borrador del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, ADIF y RENFE para el soterramiento del ferrocarril en la capital, primer paso para la creación de la sociedad de gestión de dicho soterramiento, que puede estar constituida en el primer trimestre de 2010.
Todos los grupos políticos (PP, PSOE, GIAL, IU) han valorado el efecto positivo de esta iniciativa, pero algunos como el PP han recordado que ‘no comienza nada, aún queda un largo camino para poner la primera piedra’. GIAL se ha retrotraído hasta el 98, año en el que el PGOU habló por primera vez del soterramiento. IU ha reconocido que ‘no nos gusta, ni a la ciudad, la solución’ propuesta por Fomento para el soterramiento.
Solo el PSOE ha dicho que ‘muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno’ y ha expresado que Almería no iba a ser la excepción y contar con ‘una obra faraónica’ – en referencia a un soterramiento integral – al resto de provincias. En cualquier caso, las cuatro formaciones han coincidido en la posibilidad de mejorar la superficie del soterramiento en el tiempo que resta hasta su inicio.
Reestructuración
No tenía que ser aprobada, pero la reestructuración y creación de cinco superconcejalías en el equipo de Gobierno (PP-GIAL), ha dado mucho que hablar.
IU ha solicitado que además de las medidas administrativas, como ésta, de la Ley de Grandes Ciudades, sean puestas en marcha las de participación ciudadana antes de que concluya la legislatura (Consejo Social, Comisiones de Sugerencias y Reclamaciones y división por distritos de la ciudad).
IU ha dejado ver también que la participación ciudadana actual consiste en ‘coger a colectivos afines al PP y usarlos’, algo que ha sido negado duramente por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quién ha defendido la creación de múltiples órganos en los que organizaciones y colectivos están presentes.
El PSOE, por su lado, ha criticado la ausencia de mujeres al frente de estas superconcejalías y ha afirmado que ‘nosotros valoramos más que ustedes a las mujeres de su grupo’ y aunque ha llegado a aceptar que el PP ‘está más cohesionado que nosotros’, considera que esta decisión es una ‘degradación’ para estas féminas.
Extrajudiciales de crédito
Hasta 24 de los 36 puntos del orden del día han sido reconocimientos extrajudiciales de crédito cuya cuantía no ha sido especificada en todos los casos. Excepto determinadas puntualizaciones en un pago por obras en El Puche, y una fuerte polémica en cuanto a la vigilancia del Polivalente de El Toyo – con posible fin en los tribunales -, han sido aprobados sin mayor problema por el plenario capitalino.
Cabe destacar, ya en otro ámbito, que el Ayuntamiento aprueba una propuesta para pagar la deuda contraída con Next Continental Holdings por el servicio de autobuses de la ciudad, por el que pagará 3,9 millones de euros a la concesionaria, rebajando los 6,5 millones de euros que ésta pedía originalmente.
Aplazamiento al CC La Rambla
El pleno ha aprobado, con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE, una modificación al convenio suscrito con CC La Rambla de Almería SL, por el que se aplaza por dos años, o hasta que se pida licencia de obra, el pago de 1.012.500 euros comprometidos al Consistorio. Esta cantidad corresponde al 50% de la retribución prevista en el convenio original, cuyo primer pago se efectuó en 2005 – y ha servido para financiar diversas actuaciones en la zona -, correspondiente al 15% de la cesión por aprovechamiento del suelo en el que irá la superficie comercial. Además, la empresa promotora tendrá que urbanizar 33.000 m2 en la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario