miércoles, 2 de diciembre de 2009

"El Fandi" corta una oreja y Castella dos en la tercera corrida de la Feria de Quito

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M- El español David Fandila "El Fandi" cortó una oreja y el francés Sebastián Castella dos, en la tercera corrida de la Feria de Quito, "Jesús del Gran Poder", en la que el ecuatoriano Álvaro Sámper, que tomó la alternativa, se fue de vacío por culpa de la espada. Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Vistahermosa, de los hermanos Juan y Pablo Salazar, de variada presentación y un peso promedio de 499 kilos, que acudieron a varas con fuerza y casi provocan tumbos, pero que se resistieron a los engaños y buscaron tablas.
Casi lleno en los tendidos, donde hubo algunos claros bajo un sol radiante, al momento del paseíllo.
El primer toro de la tarde fue "Jalador", un negro listón corniveleto, al que Samper lo saludó con verónicas desde las tablas a los medios, entre ovaciones, y en varas el burle apretó fuerte ante un picador que aguantó la embestida y fue aplaudido.
"El Fandi" entregó los avíos al toricantano Samper para que haga su labor con doblones y derechazos a un toro que se rajó y que tenía una embestida áspera, el torero fue cogido de forma aparatosa, pero sin consecuencias, y fue a matar con estocada delantera, pinchazo y media espada, para dar vuelta al ruedo, entre ovaciones.
En su segundo, "Gobernador", que cerró el festejo, Samper se hizo aplaudir por verónicas y con la muleta ejecutar varias series entre olés y música, para entrar a matar con estocada "mete y saca", otra entera -hasta la gamuza- y cinco golpes del verduguillo, por lo que escuchó un aviso y palmas.
"El Fandi" cuajó dos faenas de la misma factura a "Gobernador" y "Lacerado" y encendió el entusiasmo en los tendidos con las largas cambiadas de recibo y verónicas de factura.
Generó una locura en las gradas al tomar los garapullos y demostrar su arte al colocar los palos en todo lo alto, en medio de atronadoras ovaciones.
Sobrio y tranquilo en sus faenas de muleta por derechazos y naturales, adornándose con trincherazos, pases por alto y manoletionas, entre música, pero la espada le jugó las negras, por lo que en su primero cortó una oreja y en su segundo escuchó una cerrada ovación.
El francés Castella, en su primera aparición, ante "Gobernador", ejecutó siete verónicas lentas y majestuosas, mientras que con la muleta puso mucha entrega ante el manso que buscó tablas y se rajó, pero sacó naturales, derechazos e invertidos, para despachar al cuarto golpe de descabello y oír palmas.
A su segundo, "Geniecillo", Castella le saludó con delantales y con la muleta, pese al fuerte viento y el toro aplomado y áspero, ejecutó muletazos de mérito por derechazos, naturales y se adornó con invertidos, para dejar una estocada caída que hizo efecto, pero el toro se amorcilló y tardó en caer. Recibió dos orejas generosas.
Mañana, martes, se cumplirá el cuarto festejo del ciclo ferial en la Plaza de Toros Quito con la presentación de los españoles Jose Ignacio Uceda Leal, Antonio Barrera y el ecuatoriano Martín Campuzano, con un encierro de la ganadería de Santa Coloma, de la misma procedencia española.
Además, en la plaza Belmonte, en el centro colonial de la capital ecuatoriana, se celebrará un festival nocturno de beneficencia con la actuación de los españoles Juan José Padilla, Victorino Martín hijo y el colombiano Luis Miguel Domínguez, con tres novillos-toros de la dehesa de Triana, del ganadero José Luis Cobo.

DEJA TU COMENTARIO

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?
Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

No hay comentarios: