jueves, 3 de diciembre de 2009

El PP pide mecanismos de defensa contra la competencia desleal y los abusos en márgenes comerciales

El PP pide mecanismos de defensa contra la competencia desleal y los abusos en márgenes comerciales


Francisco Góngora señala que “si no se puede defender un precio que cubra los costes de producción, no se podrá cultivar”
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M El portavoz del Partido Popular de Almería Francisco Góngora ha pedido esta mañana en rueda de prensa al Gobierno más mecanismos de defensa contra la competencia desleal y los abusos en márgenes comerciales.

Góngora ha explicado que el objetivo es reasignar los recursos productivos a favor de los operadores o las técnicas más eficientes para que esta eficiencia productiva se traslade al consumidor en la forma de menores precios, y al productor, en precios justos, algo que en la actualidad no está ocurriendo por dos motivos, “en primer lugar por la competencia desleal de terceros países, porque no tienen las mismas exigencias, incumplen los acuerdos y porque las condiciones laborales son muy diferentes; y en segundo lugar por el abuso de la posición dominante de las grandes cadenas de distribución, que suponen un falseamiento de la libre competencia”.

Para el portavoz del PP es fundamental lograr “mayor coherencia y transparencia” en el sistema, sin embargo, el sistema de defensa de la competencia es el que está permitiendo abusos y competencias desleales, así como coartando en cierta manera que la interprofesional pueda tomar decisiones básicas para dar forma al demandado precio en origen de nuestra producción, un precio en origen que al menos, cubra los costes de producción, ya que de no ser así no se podrá cultivar”.

“Este sería un verdadero mecanismo de defensa ante los abusos de mercado que los agricultores de Almería están sufriendo”, ha señalado.

Góngora explica que lo que quieren los agricultores es poder mantener su explotación y a su familia, y para lograrlo el objetivo de todo el sector debe ser la estabilización de la renta agraria, y que el campo se muestre unido porque las divisiones se pagan muy caras en época de crisis.

Por otra parte, el portavoz del PP ha afirmado que clama al cielo la “falta de respeto” que está demostrando el Gobierno con el sector hortofrutícola de Almería, al que no dudan en “tomar el pelo” una y otra vez como ya ha ocurrido por ejemplo cuando hace unos meses votaron en contra, en el Parlamento Andaluz, de una propuesta del Partido Popular para solicitar una reunión de los ministros de agricultura en Almería, y esta semana, piden una reunión de regiones para debatir sobre la agricultura.

Góngora ha señalado que los socialistas están demostrando una actitud “cínica, sectaria y falsa” y ha criticado que no den respuesta a la financiación, el plan renove, la lluvia de millones que tantas veces han anunciado, la rebaja fiscal, o que no expliquen por qué votaron en contra de rebajas en el IVA a los agricultores, de declarar estratégico al sector agrícola.

El portavoz del PP señala que la actitud del Gobierno ante la negociación de nuevos acuerdos con terceros países ha acabado con la paciencia de los agricultores, al negar incumplimientos de los cupos, ocultar las negociaciones y su contenido, y no atender ninguna petición del sector al que ni ha escuchado ni ha recibido. Frente a esto –continúa Góngora- lo que tendrían que haber hecho desde el ejecutivo es defender que no se produzcan más incrementos de cupos preferenciales, unos precios mínimos de esos cupos preferenciales por encima de nuestros costes de producción, controles aduaneros eficaces y las mismas garantías, exigencias y controles fitosanitarios y alimentarios.

Francisco Góngora ha criticado que ante esta situación, la Ministra Espinosa no haya venido a Almería a reunirse con el sector, lo que demuestra que tenemos “un Gobierno que ha mantenido un comportamiento miserable con los agricultores, que no está a la altura y que no se merece gobernar, puesto que no representa al sector”.

Por otra parte, Góngora se ha referido a la reunión que el presidente del PP-A mantuvo el lunes con el sector y en la que se pusieron sobre la mesa posibles pasos a dar de manera urgente. “Es necesario un Plan de emergencia, identificar en punto de venta el precio de venta en origen para el agricultor, avanzar en la normalización, mantener el principio de preferencia comunitaria, establecer mayor concreción en los planes de innovación y mejora, un seguro de ingresos, declaración del sector estratégico, un Pacto de Estado por la agricultura, mejorar la higiene rural, y mayor flexibilidad del Tribunal de la Competencia para que la interprofesional de frutas y hortalizas, junto con el resto del sector, pueda adoptar decisiones en relación a la posibilidad de avanzar en la implantación de precios mínimos que al menos cubran los costes de producción.

Datos del paro

El portavoz del PP se ha referido también a los datos de desempleo del mes de noviembre que se han conocido esta mañana y ha manifestado que cómo es tradicional Almería ha generado empleo durante este mes, que coincide con la campaña agrícola, pero ha afirmado que no se puede ser triunfalista porque aunque el paro ha descendido en nuestra provincia en 1.775 personas, 61.762 almerienses continúan desempleados e inscritos en las oficinas del INEM.

Góngora ha afirmado que durante el último año la cifra de parados ha crecido en Almería en 13.015 personas, y que 9.345 almerienses dejaron de cotizar a la seguridad social. Además, en estos momentos Almería posee la tasa de desempleo más alta de España, un 30,64%, superando en más de 20 puntos la tasa de desempleo de la UE y en más de 10 la española.

“Con el gobierno del PSOE Almería ha incrementado su tasa de desempleo del 7 al 30%, y los almerienses estamos hartos de las mentiras del Partido Socialista, de su incapacidad y del sectarismo que vienen practicando durante los últimos años”.

Góngora ha concluido afirmado que no es justo que Almería tenga que pagar tan cara la “incompetencia” del PSOE y de los incumplimientos del tándem Chaves-Griñán que están siendo letales para Almería, provincia en la que han dejado de invertir 2.500 millones de euros.

DEJA TU COMENTARIO

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?
Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

No hay comentarios: