martes, 29 de diciembre de 2009

La Junta cierra el año aprobando mañana las nuevas leyes municipales

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Consejo de Gobierno da el impulso definitivo a los proyectos de Ley de Autonomía Local y participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad para remitirlos al Parlamento antes de 2010
La Ley de Autonomía Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma nacerán mañana. Al menos sus proyectos, que recibirán la luz verde del Consejo de Gobierno. Así, el Ejecutivo cumple con su intención de remitirlos al Parlamento antes de que expire el año. Se lo había fijado como un compromiso, porque su objetivo era que la tramitación de estas leyes empezara en los albores de 2010, de manera que su aprobación sea un hecho antes de que finalice el primer semestre del año próximo.

El impulso definitivo de estos proyectos de ley por parte del gabinete socialista que preside José Antonio Griñán se produce tras el análisis, por espacio de dos semanas, al que han sido sometidos en el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo pleno emitió informes favorables por unanimidad.

La futura Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), establece una nueva arquitectura municipal en la comunidad al fijar las competencias propias de ayuntamientos y diputaciones y otorgarles mayor capacidad de autogobierno. El nuevo marco legislativo establece que municipios y provincias constituyen un mismo nivel de gobierno.

Además, la ley consagra al municipio como un ente autónomo de pleno derecho y titular último en su territorio. Así, el gobierno local pasa de ser mero administrador a tener capacidad de definir y ejecutar políticas públicas propias y diferenciadas. Con este objetivo, se fijan las competencias propias tanto de los consistorios como de las diputaciones y la ley constituye la garantía para el ejercicio de las mismas.

En cuanto a la futura ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, fijará la colaboración financiera con los municipios andaluces, así como los criterios de distribución y evolución de los mismos, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. La colaboración financiera se llevará a cabo a través de la creación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, que comenzará a aplicarse en 2011 y que tendrá carácter incondicionado, esto es, respetará la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciban.

Este fondo, que tendrá una cantidad concreta en la Ley, también lo será de nivelación, ya que las partidas se distribuirán en función de unas variables de necesidad y de capacidad fiscal basadas en indicadores contrastables. De este modo, como variables de necesidad de gasto, se tomarán en cuenta la población, la superficie y el grado de dispersión urbana de cada municipio, mientras que las de capacidad fiscal harán referencia a sus principales fuentes de ingresos propios.

Dada la gran diversidad territorial de los municipios andaluces, sus necesidades específicas y su elevado número (771), el fondo se asignará primero por tramos según la población y después se repartirá en detalle atendiendo a las citadas variables. No obstante, la ley incluirá una cláusula de garantía de statu quo para que todas las entidades locales reciban, como mínimo, una financiación incondicionada superior a la que ya obtienen actualmente, según explicó la consejera.

La dotación total del Fondo evolucionará conforme lo hagan todos estos ingresos tributarios. Además, se llevará a cabo una actualización anual de los valores que definen las variables de necesidad y capacidad fiscal de los municipios. Por último, la ley contendrá un reconocimiento explícito del principio de lealtad institucional, con el compromiso de la Junta de valorar el impacto que las modificaciones normativas de la comunidad puedan tener sobre la dotación del fondo para, si es necesario, establecer las correspondientes compensaciones.

No hay comentarios: