miércoles, 2 de diciembre de 2009

Leire Pajín: "El Estatuto de Montilla es nuestro Estatuto"


􀂃LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-D.M- El president de la Generalitat pide a Rajoy que cambie de actitud para no "llevar a España a la deriva"
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que es sobre "nuestro Estatut" sobre el que el Tribunal Constitucional decide, por lo que confía en que emita "una buena sentencia", al tiempo que reprochó al PP sus ganas de dividir con este asunto. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, Pajín, a preguntas de los periodistas, ha coincidido en que el presidente catalán, José Montilla, como el resto de los socialistas acatarán el fallo del Alto Tribunal.

Recordó que su partido ha promovido, ajustado y votado el Estatuto porque mejora el autogobierno y los derechos de los catalanes. Pajin ha aconsejado prudencia hasta que se sepa el fallo y ha recordado que el PP ha recurrido el Estatuto y "recorrió toda España para buscar la confrontación" con este asunto.
Ha insistido en que el PP es "el responsable" de "buscar todo tipo de triquiñuelas" y "debería cambiar de actitud" con el Estatuto catalán. En cuanto a que también esté recurrido por alguna comunidad autónoma, Pajín ha precisado que "una cosa es que haya autonomías que quieran aclarar cosas que les competen" y otra, y "esa es la incoherencia", es que el PP haya recurrido artículos que ha votado en otros Estatutos, como el de la Comunidad Valenciana.
Tras reconocer que al PSOE le gustaría una sentencia que avale el Estatuto, ha considerado "absolutamente normal" que Montilla no renuncie a ningún objetivo de los previstos en el texto. Sobre si se pondrán en marcha otros mecanismos de la Constitución, en caso de una sentencia desfavorable, la secretaria de organización ha señalado que no hablaba "de futuribles", ni quería anticipar debates.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, de que en Cataluña manda Montilla y no Ferraz o la Moncloa, Pajín ha recordado que el PSC es un partido autónomo jurídica y económicamente del PSOE. Lo importante, ha añadido, es que compartimos ideas, proyecto político y electorado.
"España a la deriva"
El presidente catalán, José Montilla, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso contra el Estatuto de Cataluña y deje de bloquear la renovación del Constitucional y ha añadido que, si no quiere "llevar a España a la deriva", tendrá que cambiar su actitud. Montilla, asegura que "acatarán" y harán "cumplir" la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que salga del Tribunal Constitucional, aunque advirtió de que si se produce una rebaja del texto habrá un "pequeño problema" que confía que se pueda resolver, aunque no adelantó la postura que adoptaría su Gobierno.
En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montilla dejó claro que defenderán el Estatut "hasta sus últimas consecuencias" y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político "de largo alcance".
Añadió que la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes" y alertó de que lo que conviene a Cataluña, conviene a España y que si le va mal a Cataluña también le irá mal a España.
Por otro lado, se mostró convencido de que el Estatut cabe en la Constitución, al tiempo que agradeció el editorial único publicado por doce periódicos catalanes en apoyo del texto, que aseguró comparte la ciudadanía de Cataluña.
Montilla, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso contra el Estatuto de Cataluña y deje de bloquear la renovación del Constitucional y ha añadido que, si no quiere "llevar a España a la deriva", tendrá que cambiar su actitud.
"Algunos insensatos después de actuar contra Cataluña pretenden expulsarla de la Constitución, justificando cínicamente su actitud en la defensa del texto constitucional", ha afirmado el presidente catalán, quien ha advertido de que la historia "será severísima para con quien pretende defender atacando y dividiendo".
En su intervención, seguida por los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves; Defensa, Carme Chacón; y Fomento, José Blanco, Montilla ha pedido respeto a la "dignidad de Cataluña" y ha alertado de que "no escuchar lo que dice" esta comunidad "es grave" pero no querer entenderla deliberadamente es aún peor.
Ha asegurado que no es él el que cuestiona la legitimidad del Constitucional sino "aquellos que con su actitud han permitido la situación en que se encuentra", con un tercio de sus miembros por renovar y un magistrado recusado.

DEJA TU COMENTARIO

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?
Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

No hay comentarios: