La iniciativa que impulsa el Ayuntamiento cuenta con 57 alumnas, divididas en tres turnos por edades, y con dos profesoras, Marta y Svetlana
LAEDICION.NET.-REDACCION.-•Las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Níjar fue el pasado miércoles, 3 de febrero, protagonista de un programa deportivo en la emisora Onda Níjar, en el que intervinieron la concejal de Juventud y Deportes del municipio, María José Herrada; el coordinador de las Escuelas, Francisco Bonillo; una de las profesoras, Svetlana, y cinco alumnas, de edades comprendidas entre los cuatro y los trece años.
• Bonillo explicó que el volumen de participantes se ha ido incrementando en las últimas temporadas, y este aumento ha provocado que se cambiara el planteamiento inicial, de formar tres grupos de Iniciación, Perfeccionamiento y Tecnificación, y se reuniera a las participantes por edades, en tres fracciones, igualmente, de casi 20 alumnas cada una, para el total de 57 con el que cuenta en estos momentos la Escuela. En estos momentos, “tenemos niñas desde los cuatro hasta los 16 años, pero, sobre todo, en edad escolar, entre los ocho y los doce”, comentaba.
• Bonillo exponía, igualmente, que la Escuela tiene varias niñas con un elevado nivel, tras un trabajo de tres o cuatro años, y revelaba que el municipio albergará la final del Circuito Provincial del Programa de Deportes de la Diputación. La profesora de la Escuela, Svetlana, natural de Bielorrusia, afirmó que es preferible inscribirse en estas actividades a corta edad, porque “con la edad, la flexibilidad se pierde”, y que la especialidad requiere piernas largas, amplitud y una espalda flexible.
• Patricia Espinosa, una de las alumnas, de siete años de edad, comentaba que éste es su “primer año”, en la Escuela, y que le parece el aprendizaje “muy fácil”. Su aparato favorito es la pelota, en la que coinciden la mayor parte de las protagonistas. Junto a Patricia, Virtudes López, con trece años, que lleva “cuatro” practicando este deporte, lo eligió porque “me gusta. Me gustan los aparatos”. Empezó “en Almería” y sus aparatos favoritos son “la cinta y la pelota y ya tiene experiencia en la competición, puesto que ha participado en “campeonatos provinciales”, y desea seguir “practicando gimnasia rítmica mientras pueda”.
• Abigail Bonilla tiene once años y también ha participado en campeonatos provinciales. Su afición por la modalidad nació cuando “lo vi en la televisión, y dije: “Papá, esto está muy ‘chuli’”. Y mi padre me dijo “pues si quieres apuntarte, que aquí en San Isidro hay, te apuntas, y me apunté, y me gustó, y llevo ya tres años, y me gustaría seguir”. Sus aparatos favoritos son el aro y la cinta. Las mazas no le gustan mucho “porque tienes dos y tienes que estar atenta para que no se caiga ninguna”. Prefiere la gimnasia rítmica a la artística porque requiere más de flexibilidad de coordinación que de fuerza.
• Paqui Rivera tiene nueve años y comenzó a practicar porque “vi que tenía mucha flexibilidad y me atrajo mucho. No lo había visto en mi casa, pero sí en una amiga de mi piso”. Cree que no es un deporte “muy duro”, aunque tenía algunos problemas con la apertura en 180º, que le costó mucho trabajo. Valeria Espinosa tiene cuatro años y no necesitó que sus padres le dijeran que se inscribiese en la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica; lo decidió ella “sola”. Le gustaría participar “muchos años” y reconoce que su maestra, Marta, le “enseña mucho”.
• La concejal de Juventud y Deportes, María José Herrada, revela que la “idea era intentar ofertar todo tipo de deportes, cuanto más modalidades deportivas mejor. Había chicas de la Comarca en San Isidro que ya lo practicaban en Almería, porque no existía aquí. Al saber que había chicas practicando fuera del municipio, lo que había que hacer era traerla aquí. Y como he dicho siempre, muchas de las chicas tienen que difundirlo y, para difundirlo, hay que practicarlo y verlo en otras chicas, en las exhibiciones, o en la televisión. Que no existan solamente una o dos modalidades, las típicas que ya sabemos cuáles son. Hay que dar al niño la oportunidad de que practique cualquier tipo de deporte y que todos los chicos y chicas elijan cuál es su favorito y, sobre todo, que tengan un futuro prometedor, que les deseo a todas, y que puedan dedicarse algún día a la Gimnasia Rítmica en todo tipo de campeonatos y que lleguen a lo más alto”.
• Herrada reconoce que “es difícil encontrar un profesor de Gimnasia Rítmica. Contactamos con la Federación de Gimnasia, que tengamos a una campeona de su país, que haya participado en bastantes campeonatos, que viva en Níjar y entrene a los niños es un orgullo. Igual que captamos estrellas en el deporte, tenemos que captar a estos profesores”.
• En Campohermoso puede haber también pronto una sede de la Escuela, “cuando haya más participantes; y en Níjar”, comentó la edil de Deportes, quien también revela que la modalidad no sólo se practica en la Escuela Municipal, sino, como actividad, también en centros educativos del municipio.
• Y confirmaba la noticia aportada por Bonillo, con respecto a la final del Circuito. El municipio ya ha contactado con la Federación y la Diputación, que han “estado viendo las instalaciones, y les gustaron muchísimo. Tenían muchas ganas de estar aquí. Para nosotros es un honor que podamos realizarlo aquí”. Finalmente, animó a los deportistas, porque “se lo dije a todos, tenemos las puertas abiertas”, y no sólo a los practicantes de las modalidades que ya se están ofreciendo, sino también las que no, a los que pidió que realizaran sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario