sábado, 20 de febrero de 2010

LOS DE LA CEJA SE RAJAN


Los actores dan plantón al minuto de gloria de Zapatero y Sonsoles

LAEDICION.NET.-Finalizada la gala más vista de la historia de los Goya y en plena resaca de los ganadores, José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido perder la oportunidad de "salir en la foto". Ni corto, ni perezoso el presidente del Gobierno se ha convertido en el primero que recibe en La Moncloa a los protagonistas de la gala del cine español escasas horas después.

Claro que a Zapatero y su esposa (Sonsoles Espinosa también estuvo presente en la curiosa recepción oficial) les fallaron la mayoría de los actores ganadores. De hecho, salvo Raúl Arévalo (que se llevó el Goya al Mejor Actor de Reparto por Gordos) no se dejó caer por allí ninguno de los triunfadores. Lo de Soledad Villamil (Actriz Revelación por El Secreto de sus Ojos) tiene explicación, porque sus compromisos profesionales le impidieron incluso asistir a la gala y recoger su premio.

Pero, ¿qué fue de los demás? Ninguno de los ganadores de la triunfadora de la noche (Celda 211) acudieron a la cita y tampoco lo hizo Lola Dueñas, la Mejor Actriz (que hace bien poco sí salía en un vídeo criticando a Zapatero por no intervenir en la situación de la saharaui en huelga de hambre Aminetu Haidar).

El caso es que ni Marta Etura (Mejor Actriz de Reparto), ni Alberto Amman (Actor Revelación) se hicieron la foto con el presidente socialista, pero mención aparte merece la ausencia del Mejor Actor, un Luis Tosar que formó parte activa y protagonista de los entonces llamados Actores del No a la Guerra.

Tampoco estuvo Pedro Almodóvar (la gran sorpresa de la noche de los Goya), aunque en su momento, allá por 2008, se incorporara a la polémica Plataforma de Apoyo a Zapatero previa a las elecciones de marzo (el denominado Sindicato de la Ceja o Actores de la Ceja).

Los que sí accedieron a la foto de familia en una de las salas del Complejo de La Moncloa fueron, sin embargo, los productores de los principales títulos
(Ágora, El secreto de sus ojos, Celda 211, Planet 51), el resto de galardonados (incluidos Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Jorge Gerricaechevarría o Mar Coll), la Junta Directiva de la Academia y su presidente, Álex de la Iglesia. Junto a ellos, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director del ICAA, Ignasi Guardans.

Enfrentado los últimos días a duras críticas por no haber sacado hueco de su agenda para ir al funeral del soldado asesinado en Afganistán o al congreso de las víctimas de terrorismo de este fin de semana en Salamanca, el caso es que Zapatero sí saco un ratito para recibir a los representantes del cine español.

En su intervención ante las cámaras y sus célebres invitados ("bienvenidos a esta casa que es la vuestra), el presidente hizo un recorrido por los logros del cine español del que apuntó que "goza de una salud excelente". Según Zapatero, aunque "algunos agoreros han intentado anunciar su muerte, el cine español siempre resucita, su vigor es nuestro vigor, un cine español fuerte es la expresión de una país fuerte".

Y puesto que, en esta ocasión estaba rodeado de autores, aprovechó para tocar uno de los últimos debates polémicos que ha puesto sobre la mesa su ministra de Cultura: el de la propiedad intelectual. Zapatero aseguró que "el cine español ha sufrido en carne propia las consecuencias de las innovaciones tecnológicas como la amenaza a los derechos de autor" y ahí se ganó el unánime asentimiento de los presentes.

No hay comentarios: