
Han aparecido pintadas de muerte a los moros y esvásticas en comercios de inmigrantes de la Puebla de Vícar
LAEDICION.NET.- Mohamed Bentrika, presidente de CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África) Almería, ha mostrado su repulsa y condena ante las pintadas xenófobas realizadas en establecimientos de inmigrantes de la Puebla de Vícar, hecho denunciado hoy por la formación política Nación Andaluza, y dice que ’estamos pendientes de la investigación de las Fuerzas del orden y esperamos que detengan a estas personas y las pongan delante de la Ley’.
Bentrika asegura que en CODENAF se han enterado de lo ocurrido por los medios de comunicación y que ningún miembro o inmigrante les ha denunciado hechos similares, aunque manifiesta que ‘fenómenos como estos no favorecen la convivencia y perjudican tanto a los inmigrantes como a los autóctonos’ especialmente en ‘tiempos difíciles’ como los actuales por lo que rechaza tajantemente estas ‘actitudes xenófobas y pintadas que parecen de épocas de represión y fascismo’.
El presidente de CODENAF afirma que la organización que representa ha ‘apostado siempre por la convivencia y la tolerancia’ y se muestra convencido de que las Fuerzas del orden ‘harán su labor ante esta situación intolerable e inaceptable’.
De hecho, la Policía Local de Vícar investiga un posible brote xenófobo en la provincia de Almería evidenciado por la aparición de pintadas en establecimientos regentados por inmigrantes, mayoritariamente magrebíes, en los que se pueden leer frases como “muerte a los extranjeros”, “matemos a los moros” o “los españoles primeros”.
Esta presunta incitación a la violencia va acompañada de simbología nazi, como esvásticas y cruces célticas.
Según un comunicado remitido a teleprensa.es por la organización política Nación Andaluza “en alguna de las pintadas se puede leer la firma de la asociación de extrema derecha Respuesta Joven”, organización juvenil considerada de extrema derecha que cuenta con delegación en Almería.
Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía lleva varios días tras los autores de las mismas y no se descarta su detención en breve, pese a ello, el comunicado de Nación Andaluza, una organización de extrema izquierda por su ideología “independentista, socialista, nacionalista, revolucionaria, anticapitalista y antiimperialista”, pone de manifiesto el clima de tensión que se vive en la zona.
Según esta organización la denuncia que hacen pública se basa en ”unos hechos gravísimos que solo vienen a constatar el creciente aumento del odio racial y el amparo que el Estado Español ejerce con organizaciones de extrema derecha que son legalizadas e incluso subvencionadas”.
En el comunicado remitido a teleprensa.es afirman que “en las pintadas se pueden leer frases como "muerte a los extranjeros”, “matemos a los moros” o “los españoles primero” y están acompañadas de cruces célticas y esvásticas, símbolos que utilizan los neonazis. Estos ataques se han producido en numerosos locales comerciales de inmigrantes en la barriada de La Puebla. Queremos manifestar que no estamos dispuestos a tolerar ningún ataque contra la población inmigrante, que sufre en estos momentos una situación aún más grave que la propia población autóctona, tanto económica como social. Hacemos un llamamiento a la población de Vícar para que rechace de una forma u otra estos ataques racistas y que pretenden alterar la convivencia pacífica en este pueblo del Poniente Almeriense”.
En el comunicado no sólo animan a la sociedad almeriense a mostrar su rechazo, sino que “animamos a los afectados a que denuncien estos hechos ya que hay pruebas suficientes para que los autores sean identificados y juzgados, ya que en alguna de las pintadas se puede leer la firma de la asociación de extrema derecha “Respuesta Joven”. Este pasado fin de semana fueron unas pintadas, en el futuro si no hay ningún tipo de movilización por parte de las víctimas quién sabe si los abanderados de la sinrazón y el odio al diferente volverán a actuar impunemente”.
En su nota de prensa Nación Andaluza aprovecha también para cargar contra instituciones, fuerzas de seguridad y medios de comunicación “por su caso omiso a los hechos, a unas acciones totalmente deplorables que en otros estados serían juzgados como un delito de enaltecimiento del racismo y el nazismo. Este es el estado de derecho y “democrático”, en el que se encarcela a personas por pertenecer a organizaciones políticas revolucionarias y anticapitalistas mientras que a partidos y colectivos ultraderechistas y de ideología neonazi se les permite actuar con total impunidad”, afirman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario