LAEDICION.NET.-La muestra hortofrutícola y la cinegética se celebrarán paralelamente del 7 al 10 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso • El control de plagas centrará las jornadas técnicas
La décima edición de la feria agrícola Expolevante Níjar suma este año la novedad de incorporar la primera muestra cinegética Níjarcaza, cuya celebración se extenderá desde el 7 al 10 de abril, con un horario establecido de 11:00 horas a 21:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.
Las muestras ocuparán una superficie total de 6.000 metros cuadrados, que se distribuirán de la siguiente forma: 4.300 metros para los expositores agrícolas y 700 metros para los stand correspondientes a Níjarcaza, mientras el millar de metros cuadrados que se hallan en el exterior del palacio se destinará a la realización de exposiciones caninas y rehalas.
Para la inauguración de ambas ferias, el Ayuntamiento de Níjar ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que sea el encargado de abrirlas de forma oficial, dada la consolidación de Expolevante, según manifestaba ayer el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez.
"La intención de la organización es la de reflejar las empresas que promueven primordialmente la economía de la zona; además de ofrecer una visión clara de lo que la agricultura supone para la economía, mostrando al público todos los aspectos relevantes de e este sector como son los avances tecnológicos, gama de productos y demás temas relacionados con esta actividad", expuso Rodríguez, quien estuvo acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Requena en el acto de presentación.
Respecto a los seminarios que se desarrollarán en el marco de Expolevante, la agricultura ecológica, el control de plagas y la comercialización de hortalizas en Almería centrarán los principales debates, si bien, el alcalde manifestaba que el programa aún no está cerrado. En cuanto a las conferencias que compondrán las jornadas técnicas, que estarán impartidas por responsables técnicos del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) así como por profesores e investigadores de la Universidad de Almería y de La Rioja, la temática principal radica en el control de plagas, entre ellas la polilla del tomate o Tutta absoluta, que desde hace ya dos años preocupa a los agricultores almerienses.
Níjarcaza reunirá en su primera edición expositores relacionados con armerías, elaboración de piensos, accesorios, publicaciones especializadas, federaciones y con vehículos especiales para el desarrollo de la actividad. Paralelamente, la muestra contará con exposiciones caninas estando prevista la presencia de las razas maneteros; podenco canario, ibérico, andaluz y orito; o pachones, entre otros, aproximadamente 500 perros en total. "Níjarcaza es una apuesta por la actividad cinegética por constituir un modo de conservación vegetal y un apoyo a la economía por lo que por sí sola genera y por ser complementa la oferta turística de la comarca", añadió Rodríguez.
Al igual que en la edición de 2008, en esta presente también se desarrollará un concierto fin de feria todavía sin concretar. Además, para el domingo 11 de abril, se ha previsto una comida benéfica con sociedades de cazadores de Almería y la entrega de premios, trofeos y reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario