martes, 9 de marzo de 2010

Justicia estudia ampliar el número de órdenes que abrirán por la tarde

En coincidencia con la entrada en activo de la nueva oficina judicial, los juzgados de Almería trabajarán mañana y tarde

Laedicion.net.-La Consejería de Justicia evalúa los resultados obtenidos con la puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes de Andalucía para decidir una posible ampliación de los órdenes que abrirán sus puertas en horario vespertino, hito que en Almería coincidirá con el inicio de la nueva oficina judicial previsto para mayo.

Así lo ha comunicado el delegado de Justicia en Almería, Manuel Ceba, tras una rueda de prensa conjunta con la Delegación de Educación, en la que ha asegurado que esta apertura por las tardes ‘se producirá muy pronto, en los próximos meses o incluso menos’ ya que la experiencia ha sido muy ‘positiva’ - una reducción media del 30% del nivel de pendencia en los órdenes de lo Social, Penal y Mercantil –.

Una vez se obtengan las conclusiones pertinentes se decidirá si se mantiene este horario en los órdenes citados e incluso si se suman otros nuevos, en función de las necesidades, crédito preciso, etc., según Ceba.

Éxito

En comisión parlamentaria, la consejera Begoña Álvarez indicó que los técnicos de Justicia de la Consejería todavía están analizando los datos que están llegando de los juzgados, si bien ha resaltado que la consideración general está siendo muy positiva en todos los órganos en los que se ha llevado a cabo esta medida de choque.

En este sentido, la consejera de Justicia ha informado de que en los tres meses de duración del Plan --de octubre a enero-- ha sido especialmente significativa la disminución de asuntos en los órdenes jurisdiccionales Mercantil y Social, dada la envergadura de los procedimientos judiciales de suspensión de pagos debido a la crisis económica.


La Consejería de Justicia ha mantenido los turnos de tardes para funcionarios que prestan su servicio en los siete juzgados de lo Social a los que el Consejo General del Poder Judicial asignó hace tres meses jueces de refuerzo como medida excepcional.

Asimismo, en los Servicios Comunes de Notificaciones se ha reducido la carga de trabajo, ya que también se han realizado notificaciones durante la tarde.

La titular de Justicia recordó durante su exposición que el Plan de Tardes, que ha contado con la participación de casi 1.000 funcionarios, ha sido una actuación de choque dirigida en primer lugar a paliar los efectos de la actual situación socioeconómica, puesto que el Plan quedó establecido para aquellos juzgados que se han visto más afectados por la crisis (de lo Social y de lo Mercantil) y para los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y a los Servicios Comunes de Partido Judicial.

No hay comentarios: