martes, 2 de marzo de 2010

Las duras palabras de Willy Toledo le valen un aluvión de "adjetivos"

Las duras palabras de Willy Toledo le valen un aluvión de "adjetivos"

DESCALIFICATIVOS...

LAEDICION.NET.-Este lunes en un acto que en principio no tenía nada que ver con la muerte de Orlando Zapata, el actor "ex de la ceja" Willy Toledo se "destapó" con un incendiario speech en el que venía a decir más o menos que la mayoría de los disidentes cubanos son "terroristas" o "delincuentes comunes" que se limitan a boicotear sin más el patriarcado de los hermanos Castro.

Aunque la cita de famosos era para apoyar a los saharauis y a Aminetu Haidar pronto salió a relucir la huelga de hambre que le costó la vida a Zapata. ¿Por qué algunos activistas cuentan con el favor de los artistas españoles y otros no? Toledo se fue calentando hasta soltar las míticas frases de las que se han hecho eco la inmensa mayoría de los medios de la disidencia cubana en tiempo récord.

Las noticias vuelan y las declaraciones de Willy Toledo no han tardado en cruzar el charco.

Algunos se limitan a publicar la noticia reproduciendo el texto de medios españoles o publicando los links caso de Cambios en Cuba y del Diario de Cuba que introduce una reveladora entradilla: "El línea con el discurso oficial del régimen de La Habana, el actor de cine y televisión describió a los presos políticos de la Isla como gente que ha cometido actos terroristas contra el gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

El Nuevo Herald tiraba de la española agencia EFE para incluir la noticia que rápidamente generaba decenas de comentarios de lo más significativos. Los más duros tildaban al actor de "rata desalmada" víctima del aparato propagandístico de la dictadura castrista que se prestaba a "difamar" la memoria de Zapata. Los más crípticos le dedicaban tres adjetivos: "Comunista, chivato y tu sabes cuál es el tercero". Otros le recuerdan que los "disidentes cubanos posiblemente sean los únicos en el mundo que no han tirado ni un tomate a un policía", y los más se preguntan "cómo un tipo que no sabe nada de otro país puede opinar de esa forma".

Los blogs tampoco se han hecho esperar demasiado y de manera casi inmediata reaccionaban a lo que consideran una agresión en toda regla. En Cuba Inglesa titulaban un post bajo el lema Guillermo (Willy) Toledo, el miserable y se hacían eco de que otro blog, Oscilaciones, acababa de otorgarle el premio "Rapiña miserable" al actor español por sus declaraciones sobre "el asesinato" de Orlando Zapata. A su juicio, "no contento con haber agotado la infamia, repitiendo al calco las calumnias propagadas por el castrismo, Toledo ha echado mano a otro lugar común de sus mentores ideológicos. Para este personaje, los presos de conciencia en Cuba son gente que ha cometido actos terroristas contra el gobierno cubano".

Rotundo, el blog cubano Mambí en acción que tardó nada y menos en subir su post El actor español Willy Toledo es un cobarde. Esta cualidad, alegaba, es dada a los que difaman y calumnian a un muerto.

Los progres españoles

Por su parte, la web Conexión Cubana reproducía un artículo de César Gavela publicado en Las Provincias, en el que bajo el título Cuba, muerte, se vierten frases como que "los progres españoles continúan defendiendo a ultranza a los criminales dirigentes de La Habana". "Ni siquiera les conmueve la muerte del humilde, lúcido y valiente preso político Orlando Zapata, preso y negro, dos discriminaciones nada socialistas, pero muy vigentes en la Cuba de hoy", continúa, para concluir que "los progres españoles continúan defendiendo a ultranza a los criminales dirigentes de La Habana. Incluso aprueban a los Castro muchos intelectuales y artistas que, en un gesto de lucidez (o en un hábil cálculo de futuro) ya han abandonado la secta de la ceja". Eso sí, mantiene, "algún día Cuba será una democracia, pero los progres españoles, que viven tan bien en general, continuarán siendo castristas. Y, por supuesto, seguirán siendo incondicionales de Zapatero, que es uno de los suyos. Pero, ¿y Zapata, ZP?".

Facebook, al ataque

Como no podía ser de otra manera, Facebook se sumó rápidamente a la polémica. De los muchos grupos creados a raíz de la muerte de Zapata tras 85 días en huelga de hambre, algunos de sus miembros ponían en alerta a los suyos de las palabras de Toledo: "El actor español ha realizado unas declaraciones insultantes contra Zapata. Ojalá que nunca se vea, el personalmente, en una situación como ésta. Me gustará que se arrepintiera públicamente de las canallescas declaraciones que ha hecho. Está en plena sintonía con Granma".

Otros le tildaban de "cretino subvencionado que se dedica a clasificar muertos....muy progre......" y los más creían que "no es que su opinión valga gran cosa" pero querían destacar "la hipocresía de algunos que se dicen progresistas...".

No faltó quien recurrió a las palabras más gruesas y los tacos para definir al actor, y los más lanzados aseguraban que Zapata "descansa en paz, a pesar de las declaraciones del extremista de izquierdas y actor ocasional Willy Toledo", al tiempo se planteaban crear un grupo denunciando las "palabras de semejante ser".

Dicho y hecho, en menos de lo que canta un gallo ya habían surgido páginas en Facebook con lemas como Willy Toledo: Desde aquí es muy fácil ser fan de Los Castro....

La página de la Plataforma Cuba Democracia Ya en Facebook también ponía en antecedentes a sus lectores inmediatamente: Willy Toledo, el de El otro lado de la cama en sus declaraciones más desacertadas..., a lo que algunos de sus miembros contestaban rotundos: "Aquí los únicos delincuentes cubanos son Fidel, Raúl y su secuaces que le han estado robando y asesinando al pueblo cubano por 50 año, nunca han comprado nada, solo se han apoderado de lo que no es suyo. Eso sí es delincuencia".

No hay comentarios: