LAEDICION.NET.-Es el segundo encuentro que mantienen ambos dirigentes desde que se alcanzó un pacto en las municipales de 2007. A pesar de la reunión, todo apunta a que no habrá un acuerdo para la unión El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, eligió la tarde del jueves, tras la visita de Javier Arenas, para mantener un nuevo encuentro en el que tratar con el presidente de GIAL, Juan Megino, la futura integración de los dos partidos, que mantienen un acuerdo de gobierno desde la legislatura de 2003 en la capital. Es la segunda reunión entre los dos dirigentes provinciales tras el pacto que se renovó después de las municipales de 2007 en el que se incluía una cláusula para una futura integración de PP y GIAL. La negociación tuvo lugar en el Gran Hotel, un escenario común para la clase política almeriense, y fue motivada por Amat, quién telefoneó al líder independiente para cerrar la hora de la reunión. Coca-cola para Megino, café para el presidente del PP y sobre la mesa algunas cuestiones que no se zanjaron en la última oferta que los populares presentaron tras las últimas municipales y que fueron rechazadas por los órganos directivos de GIAL al entender que "no eran aceptables". Todo apunta a que no se producirá el pacto por las pretensiones inasumibles para las populares que han planteado los independientes.
La decisión del partido de Juan Megino de presentarse, que hizo pública en este periódico en una entrevista concedida hace poco más de un mes, y la movilización iniciada en materia publicitaria y de elaboración de la campaña por parte de la directiva de GIAL ha obligado al principal responsable provincial del PP a acelerar el trámite que no se pudo culminar en 2007. La oferta no ha trascendido. No se conoce qué cargos se han puesto sobre la mesa. Pero sí ha quedado bien claro que los dos partidos se han sentado a negociar de "igual a igual". GIAL no dará un paso hasta que no quede garantizada la integración de todos y cada uno de sus dirigentes y principales responsables, tanto en la capital como en la provincia. La integración no contempla la vuelta de Juan Megino, tal y como reconoció a este periódico. "No existe posibilidad de que yo vuelva al PP. No tendría sentido que después de haberme ido voluntariamente volviera a ingresar". No obstante, Megino ha manifestado que "no hay que verlo sólo en clave de capital, el partido tiene una capacidad de decisión importante al margen de lo que yo en este momento pudiera elegir. GIAL ya no es Juan Megino, en un principio pudo serlo, pero ya tiene otra dimensión". El dirigente de los independientes recuerda, en este sentido, que su partido tiene en la actualidad 31 concejales y 3 alcaldías. "Vamos a concurrir a las elecciones, independientemente de que los órganos decisorios de GIAL no se han pronunciado aún sobre las listas de los pueblos ni los candidatos". Esta última reflexión queda en el aire si finalmente sale adelante, ahora mismo es casi imposible, una negociación, con el PP que dejaría a GIAL sin una sola candidatura.
El alcalde de Almería aseguró hace unos días a este periódico que "habrá una oferta de forma inmediata" y no descarta que se produzca la integración aunque, deja claro, "es una decisión que corresponde a GIAL". Las relaciones de los populares con los independientes en la capital fueron complicadas y vivieron sus altibajos en la legislatura de 2003 a 2007, pero en esta última corporación, según han reconocido tanto Juan Megino como Luis Rogelio, todo ha funcionado mejor, "ha habido mayor coordinación".
La integración iría en la línea que viene manteniendo el PP en los últimos años. En septiembre, el presidente regional Javier Arenas abrió las puertas a fichajes de otras formaciones políticas y al regreso de partidos escindidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario