jueves, 1 de abril de 2010

Desarticulan un grupo delictivo que robaba tragaperras y dinero en bares


LAEDICION.NET.- La Guardia Civil imputa a los nueve detenidos la comisión de más de una veintena de asaltos en establecimientos de Almería y Granada • Esperaban al horario de cierre para entrar a por el botín La Guardia Civil ha conseguido esclarecer, tras la desarticulación de un grupo organizado de delincuentes que se dedicaban a robar con violencia en el interior de establecimientos públicos, más de una veintena de delitos cometidos en Almería y Granada.

El operativo, denominado Fangoria y coordinado entre las dos Comandancias, ha conseguido localizar y arrestar a nueve individuos a los que se les imputa la autoría de 22 robos con fuerza y asociación ilícita. Según indicaron fuentes de la Benemérita a Diario de Almería, sólo en la provincia almeriense, concretamente en las localidades de Los Vélez, y pueblos del Alto y Bajo Almanzora, habían perpetrado una quincena de delitos.

La organización tenía dos ramificaciones, una en cada provincia. Además, la banda estaba especializada en el robo con fuerza en el interior de establecimientos de atención al público, todos dedicados a la hostelería, donde centraban sus objetivos para recaudar el máximo dinero posible durante sus actividades ilícitas.

Esperaban al cierre de los locales para entrar arrasando con ventanas, puertas y todo lo que les impidiera el paso hasta el interior. Una vez dentro y anulados todos los sistemas de alarmas, los infractores forzaban máquinas tragaperras, expendedoras de tabaco, cajas registradoras y otras que pudieran aportarle algo de valor. Una vez conseguido el objetivo abandonaban rápidamente el lugar y se daban a la fuga para no ser interceptados.

Fuentes de la investigación aseguraron que casi todos los imputados contaban con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio. Entre los nueve detenidos, todos extranjeros, hay un menor de 17 años.

Durante la investigación la Guardia Civil practicó varios registros en domicilios en los que recuperaron gran parte de los artículos sustraídos durante los asaltos, sobre todo dinero en efectivo (más de 6.000 euros en monedas y billetes), gran cantidad de tabaco, una cámara de fotos digital, equipos informáticos y cuatro teléfonos móviles. Algunos de los efectos ya han sido devueltos.

Las detenciones realizadas dentro de la Operación Fangoria son el resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en la investigación de redes organizadas dedicadas a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, teniendo como modus vivendi la actividad delictual como dedicación exclusiva. En el operativo han participado más de una treintena de agentes.

No hay comentarios: