viernes, 23 de abril de 2010

El Partido Popular lleva al Parlamento Andaluz las Enseñanzas Artísticas de la provincia de Almería

* Aránzazu Martín va a pedir tres conservatorios más para la provincia, uno en Adra, otro en El Ejido, y otro en Roquetas de Mar

LAEDICION.NET.-La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha realizado esta mañana un balance de la situación de las Enseñanzas Artísticas en la provincia de Almería y ha señalado que el PP seguirá presentando iniciativas para impulsar la acción del Gobierno de la Junta que no es capaz de adoptar medidas eficaces para mejorar la educación en Andalucía y en Almería.

Martín ha explicado que las Enseñanzas Artísticas son las que están recibiendo un “peor trato” por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y que los requisitos mínimos que tienen que cumplir estas enseñanzas fueron publicados hace poco en el BOE en el Real Decreto 3003/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2,2006, de 3 de mayo, de Educación, pero que desgraciadamente “va a servir de muy poco” porque es la Junta de Andalucía la que tiene que desarrollarlo y es necesario que la Consejería de Educación concrete cómo se va a llevar a cabo.

La parlamentaria del PP ha afirmado en su intervención que hoy las enseñanzas artísticas se tienen que impartir en centros educativos que tienen unas necesidades de infraestructuras muy particulares, y el PP ha presentado una propuesta para que el Real Decreto nombrado anteriormente se desarrolle y se especifiquen cómo tienen que ser estos centros en Andalucía.

“La Junta de Andalucía tiene que concretar ya, sin más demora, cuáles son los requisitos mínimos para impartir estas enseñanzas. Por ejemplo, tiene que especificar el número de aulas y de instalaciones necesarias para cada tipo de centro, cómo van a acceder los estudiantes a las nuevas tecnologías, cuál va a ser el material didáctico con el que se van a dotar las aulas, o cómo deben ser los escenarios, los laboratorios y los talleres de los centros educativos”, ha señalado.

Implicación de la Junta

Para que estas propuestas no queden en una declaración de intenciones, la parlamentaria del PP ha pedido que “el Consejo de Gobierno se implique y que lleve a cabo las actuaciones necesarias para adaptar los centros de Enseñanzas Artísticas ya existentes a los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto 303/2010 y en la normativa que ha de desarrollarlo en Andalucía”. Y, para esto, ha dicho, “es necesario que dedique una partida presupuestaria específica en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía de los próximos ejercicios económicos”.

En el caso concreto de Almería, Aránzazu Martín ha pedido que “los conservatorios de música de toda la provincia, el Conservatorio de Danza y la Escuela de Arte de Almería reúnan, al menos, los requisitos mínimos que establece el Real Decreto para todos los centros de Enseñanzas Artísticas de España y de Andalucía, cosa que actualmente no se cumple. Esta es una manera de garantizar que los estudiantes de Almería tengan las mismas oportunidades que los del resto de Andalucía”.

Conservatorio Profesional de Música de El Ejido

En el caso concreto de El Ejido, Aránzazu Martín ha explicado que el Conservatorio Profesional de Música presenta unas circunstancias muy particulares ya que “está a la espera de que se concluyan las obras del nuevo edificio, y la Consejería de Educación no se ha hecho cargo de su construcción, sino que las obras han tenido que correr a cargo del municipio. Una financiación que ha sido a través del Plan-E de 2009, de tal manera que ese dinero del Fondo Estatal, en lugar de dedicarse a obras municipales necesarias, se ha tenido que dedicar a una actuación de la que tendría que haberse hecho cargo la Junta de Andalucía”.

“Le exigimos a la Consejería de Educación que adopte las medidas necesarias para que las instalaciones estén disponibles para el comienzo del próximo curso, en septiembre. Y también exigimos a la Consejería que dote a este nuevo centro con todo el material que se necesita para impartir las clases de música”, ha dicho.

Conservatorios en Roquetas, Adra y El Ejido

Ante esta situación el PP ha presentado numerosas iniciativas en el Parlamento. Aránzazu Martín ha explicado que “consideramos que el municipio de El Ejido, como cabecera de la comarca del Poniente almeriense, debe acoger un centro en el que se impartan las enseñanzas de Danza. Por esta razón, vamos a instar al Consejo de Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, a crear un conservatorio profesional de danza en El Ejido; también vamos a solicitar la creación de un conservatorio elemental de música en Roquetas, un conservatorio que en los próximos años pueda transformarse en un conservatorio profesional de música; vamos a solicitar a la Consejería que cree un conservatorio elemental de música en Adra, ya que no solo beneficiaría a los abderitanos sino que podrían venir a estudiar alumnos de Berja, La Alpujarra e incluso de municipios cercanos de la provincia de Granada, que optarían por desplazarse a Adra para estudiar música, en lugar de tener que ir hasta Motril varios días a la semana”.

Otra de las peticiones del PP ha sido solicitar a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la Escuela Municipal de Música de Cuevas del Almanzora, y no olvidamos la reivindicación histórica de convertir en Conservatorio Profesional el actual Conservatorio Elemental de Música de Cuevas del Almanzora.

Conservatorio Profesional de Danza de Almería

Por otra parte, Aránzazu Martín ha explicado que el Partido Popular ya registró una propuesta para dotar al Conservatorio Profesional de Danza de Almería de unas nuevas instalaciones que permitan albergar en su totalidad la actividad educativa que se desarrolla en este centro.

“Hoy, los alumnos del Conservatorio de Danza de Almería están sufriendo unas instalaciones inadecuadas y la falta de espacio del centro. Actualmente los alumnos tienen que repartirse en tres centros diferentes. No se puede mantener esta situación de provisionalidad. Urge plantearse y acometer definitivamente la construcción de unas nuevas instalaciones para el Conservatorio de Danza. Y esperamos que el PSOE apoye esta petición, ya que su programa electoral recogía “la creación de un Conservatorio de Danza en la Capital, previsto para el curso 2009/2010”.

Auditorio para el Real Conservatorio de Música de Almería

Aránzazu Martín ha afirmado también que el PP va a instar al nuevo Consejero de Educación a que se inicien de inmediato las obras de construcción del auditorio del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Así, ha explicado como el PP ha presentado en dos ocasiones la petición de su construcción en el Parlamento. En la última, en el mes de noviembre del pasado año, el PSOE proponía una enmienda en la que supeditaba la construcción del auditorio al momento en el que se licitaran las obras del IES Alborán, que está junto al Conservatorio. Pues bien, la Consejería de Educación ya ha adjudicado las obras de ampliación de este instituto, por lo que la construcción del auditorio del Conservatorio no puede demorarse un minuto más.

“Le pedimos a Francisco Álvarez de la Chica, el nuevo Consejero de Educación, que satisfaga las aspiraciones de los alumnos y de los profesores del Conservatorio de Música de Almería, que llevan reclamando un auditorio para celebrar conciertos y audiciones desde que los Reyes de España inauguraron las actuales instalaciones hace más de 20 años. Además, desde que se construyó el Conservatorio de Música de Almería han pasado por la Junta de Andalucía ocho Consejeros de Educación. Todos han hablado de la necesidad de que el Conservatorio tenga un auditorio, tal y como exige la normativa, pero hasta ahora ninguno se ha puesto manos a la obra para hacer realidad esta demanda de los estudiantes de música de Almería”.

No hay comentarios: