miércoles, 28 de abril de 2010

Ruiz-Rico quiere presidir el TSJA

El magistrado granadino ejerce en la Audiencia Provincial de Almería


LAEDICION.NET.-El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz-Rico Ruiz Morón, quiere ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a lo que ya aspiran también el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, y a la del presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas.

El relevo del actual presidente, el canario Augusto Méndez de Lugo, que ejerce el cargo desde mayo de 1995 (es el único presidente de tribunales superiores de Justicia reelegido dos veces) se produce por jubilación voluntaria, por lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó a principios de mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de 24 de marzo en el que acordaba anunciar la vacante y por lo tanto abría los trámites para la elección de sustituto.

Juan Ruiz-Rico es granadino, y lleva en la Audiencia Provincial de Almería desde 1983, habiendo sido su presidente desde 1988 hasta 2003, cuando Benito Gálvez le sustituyó. Luego, cuando Gálvez pasó al Tribunal Supremo, volvió a ser provisionalmente presidente hasta la llegada de Lourdes Molina.

Entre las características del cargo está que el nombramiento es "discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional". Al puesto pueden aspirar quienes hayan prestado 10 años de servicios en la categoría y, al menos, 15 en la carrera judicial.

Además de sus propios méritos, los candidatos deben aportar un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiran.

Los solicitantes que no resulten excluidos por incumplimientos de los requisitos legales y/o reglamentarios serán convocados por la Comisión de Calificación a una comparecencia en la sede del Consejo, que se celebrará en audiencia pública, y que tendrá por objeto la explicación y defensa por los aspirantes del currículo y programa de actuación presentados y se desarrollará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.3 del Reglamento 1/2010 antes citado

No hay comentarios: