LAEDICION.NET.-Prevenir y reducir los conflictos de convivencia entre el alumnado de los centros educativos y formar a alumnos y alumnas voluntarios en la solución de los mismos con el fin de mediar con los alumnos de 1º y 2º de ESO principalmente, facilitándoles estrategias y apoyo personal en momentos de situaciones conflictivas, son los principales objetivos del programa ‘Mediación entre iguales’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Vícar, a través de su Área de Servicios Sociales.
El proyecto se ha iniciado con un grupo de trece mediadores escolares, todos alumnos del IES Puebla de Vícar, que de forma Voluntaria se han ofrecido para ello y que a lo largo del programa de formación han mostrado un verdadero interés por actuar como mediadores. Los trece mediadores escolares junto con la educadora familiar de los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar, la orientadora del IES La Puebla y un profesor del centro, que se han encargado de la formación del grupo, han sido recibidos por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y las concejales de Igualdad y Bienestar Social, Mari Carmen García Rueda y Clementina Ortiz, quienes les han felicitado por su participación es este “importante proyecto para la convivencia armónica y el adecuado clima escolar”, ha señalado Bonilla.
Dos reuniones informativas y tres sesiones formativas se han desarrollado para la formación de los mediadores escolares. En las primeras se ha insistido en los aspectos básicos de la mediación, analizándose conflictos tipo en los que se puede intervenir. Una vez realizada la selección se ha desarrollado la fase formativa, realizándose varios grupos cada uno de los cuales ha realizado su análisis y elaborado su propio concepto de mediación. Para introducir de lleno a los alumnos en el procedimiento se ha proyectado un vídeo de Juan Carlos Torrego, tras cuya visualización llevo al análisis y comentario sobre las distintas fases de mediación expuestas en el mismo. Por último los alumnos han realizado simulaciones sobre resoluciones de conflictos por ellos mismos planteados, al objeto de analizar entre todos las fases y los aspectos a mejorar.
Como ha señalado Antonio Bonilla, en su encuentro con los mediadores, "con este programa pionero se trata de prevenir la violencia escolar en los centros educativos, potenciando el aprendizaje la mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos”. Además de prevenir y reducir los conflictos de convivencia, con este proyecto se pretende también fomentar un clima socio-afectivo entre las personas que participen en actividades de mediación y de formación para la misma, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario