martes, 18 de mayo de 2010

Carta abierta de Bono a Garzón en El País: "Lo que hiciste con nosotros fue muy duro"

Curioso homenaje, el que le dedica José Bono, presidente del Congreso, a Baltasar Garzón, suspendido como juez de la Audiencia Nacional, en El País. El presidente del Congreso da una de cal y otra de arena: desde "los que te queremos", hasta "vanidoso" o "enfadica".
Laedicion.net.-"Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va", así canta Bono a Garzón en las páginas de El País, porque "por estas fechas" es "lo que se canta en tu tierra", le dice. Titulado "Garzón un hombre decente", en el artículo, Bono se confiesa amigo del mediático magistrado y dice que siente su "alma" triste por la "suerte transitoria que rencores y manos sucias te desean".
Como El País le había pedido unas líneas sobre Garzón, Bono decide, y así lo explica, contar "la historia de nuestra relación personal".
Corría el año 1992 cuando Bono tuvo constancia de que Garzón se había enfadado con él "por vampirizar a los jueces", pero comieron juntos en el "asador Donostiarra" y el espíritu progresista de Garzón conquistó a Bono. Así comienza el relato del presidente del Congreso en las páginas de El País donde cuenta la relación con la política del magistrado y las elecciones a las que concurrió de número dos de González.
Un relato en el que, después de pasar el guante de terciopelo no duda en atizar con afirmaciones como "luego te incomodaste. Razones tenías, pero la verdad es que eres un poco enfadica". ¿Por qué se molestó? Según, Bono porque su "personalidad indómita había chocado con un modo de hacer política de Felipe", entonces "nos peleamos bien peleados", aunque deja claro que "tú te fuiste con un sonoro portazo" y "desde luego, yo me quedé con Felipe y con el PSOE".
Y sigue, "lo que hiciste con nosotros fue muy duro. Te fuiste al Juzgado y empezaste a darnos cera. No sé hasta qué punto el cambio de escenario pudo perjudicarte. Tu fugaz paso por la política sin duda te ha marcado. Después vendría el Gal… y el PSOE en la diana". Sobre su suspensión, reflexiona Bono, "¿Te habrían denunciado si hubieras levantado diligencias contra Azaña o contra Besteiro?"

A continuación, vuelve con el terciopelo y habla del encausamiento de Pinochet que logró "reconciliar" al político con el juez. Pese a decir que se siente orgulloso de Garzón, Bono sigue atizando: "Dicen que eres vanidoso. ¿Sólo tú? ¿Más que ellos? La verdad es que no eres divino pero somos muchos los que te queremos por eso, porque eres humano".
Zapatero, humillado ante su invitado, y Sonsoles de ruta prehistórica
No era el mejor momento para recibir "visitas" exteriores con la que tiene montada dentro el Gobierno socialista, pero la cita estaba prevista y tenían los focos mediáticos sobre la cabeza.

Eligió un mal momento Felipe Calderón para visitar España de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. La flamante llegada del presidente mexicano a Santillana del Mar (Cantabria) para recuperar "las primeras manifestaciones simbólicas" de su existencia como nación independiente para los actos del Bicentenario se vio eclipsada por los dramáticos recortes anunciados por su homólogo español y, claro, los ciudadanos están que trinan y así lo hicieron ver.

Vamos, que Zapatero fue recibido este domingo con una sonora pitada y gritos de "fuera, fuera" por buena parte del público que se congregó en la Plaza Mayor de Santillana para participar en la Cumbre UE-México que se celebra en Comillas.

Abucheos que tuvieron como testigos de excepción a Felipe Calderón, a su esposa, Margarita Zaval, y a la mujer de Zapatero, Sonsoles Espinosa, poco antes de intercambiarse las banderas históricas de los dos países. A saber, las que defendieron los españoles en tierras mexicanas y las primeras que abanderaron los que lucharon por la liberación de México.

Al acto también asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, y el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo.

En una larga jornada de actos con motivo de la cumbre, Sonsoles Espinosa, optó por alejarse del mundanal ruido para refugiarse junto a Margarita Zaval en las cuevas de Altamira. Una visita privada a la neocueva, la copia exacta de las de Altamira, construida en el exterior para preservar las pinturas rupestres originales.

Asimismo, Calderón, recogió el premio Nueva Economía Fórum 2009, concedido a los Estados Unidos Mexicanos. Tras recibir el premio, Calderón, Zapatero, Ángel Revilla, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, posaron para los medios gráficos ante todos los presentes. Al almuerzo, celebrado en el Parador Nacional de Santillana del Mar, asistieron también las delegaciones española y mexicana que participan en en la Cumbre UE-México. Junto a embajadores y empresarios varios, como el presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, acudieron al almuerzo también representantes del Banco Santander.

Por lo demás, Zapatero trasladó a Calderón el interés de las empresas españolas en lograr adjudicaciones de contratos dentro del proceso de privatización y liberalización que está impulsando su gobierno, y el presidente mexicano destacó el crecimiento de un 100% que han registrado los intercambios comerciales de España y México en los últimos diez años y que en 2009 ascendieron a 4.000 millones de euros.

Calderón insistió en cómo México se ha recuperado de la crisis, que golpeó a este país el año pasado, y que prevé crecer en 2010 al 4,2%.

No hay comentarios: