sábado, 8 de mayo de 2010
José Blanco firma el convenio de colaboración para la integración ferroviaria en la ciudad de Almería
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
Se creará una sociedad participada por el Ministerio de Fomento en un 50% y por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25%
La sociedad gestionará el desarrollo urbanístico y ejecutará las correspondientes obras de infraestructura urbana y de urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio
El coste estimado de las actuaciones asciende a 244,2 millones de euros
Madrid, 7 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento)
LAEDICION.NET.-El ministro de Fomento, José Blanco, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, han firmado hoy en Almería el convenio de colaboración para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería y de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción. A este acto han asistido también el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.
El convenio contempla la creación, en el plazo de dos meses, de una sociedad con un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 %, y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 % cada uno.
El objetivo de la sociedad es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y de urbanización correspondientes de los suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio.
En virtud del planeamiento urbanístico, a los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 m2 de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15% será destinado a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.
Principales actuaciones
Las principales actuaciones previstas a desarrollar por esta sociedad serán las siguientes:
• Coordinación para la definición de la propuesta global de la actuación concertada en este ámbito.
• Elaboración de los estudios y propuestas que permitan la planificación y ejecución de actuaciones urbanísticas y de transporte, definiendo sus costes.
• Gestión del desarrollo urbanístico de los suelos aportados por las partes de este convenio con el fin de ejecutar las determinaciones del planeamiento que resulte definitivamente aprobado y comercializar en el mercado los aprovechamientos urbanísticos que les correspondan, generando los recursos necesarios para contribuir a la financiación de las actuaciones previstas.
• Proyección y ejecución conforme a los requerimientos operativos y funcionales de Renfe-Operadora, de aquellas obras que sean necesarias para el traslado previo y adaptación de las instalaciones de mantenimiento de material rodante, así como aquellas que le sean encomendadas por los socios mediante acuerdos específicos.
El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias. A tal fin, tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.
Las actuaciones contempladas en el presente convenio, que serán recogidas en el estudio informativo mencionado, enumeradas de forma abreviada, responderán a los siguientes objetivos:
▪ Integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento en el Plan Especial, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.
▪ Traslado y/o adaptación de las instalaciones ferroviarias (incluidas las instalaciones de mantenimiento de trenes) a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería.
▪ Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.
▪ Recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.
Inversiones previstas
El coste total estimado de las actuaciones incluidas en el presente convenio asciende a 244,2 millones de euros. Esta cantidad será financiada, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.
De este modo el Ministerio de Fomento aportará 97,5 millones de euros, la Junta de Andalucía, 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, siendo financiado el resto del coste de las actuaciones por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de Adif.
La aportación municipal es independiente del 10% de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.
En todo caso, para la tramitación y formalización de las aportaciones económicas de las Administraciones firmantes, una vez conocidos con exactitud los costes de la actuación, se procederá a suscribir un convenio de colaboración de acuerdo con la legislación vigente en la materia.
El Ministerio de Fomento asumirá, directamente o a través de Adif, la dirección facultativa de la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras.
Por su parte, la sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención este convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.
La sociedad definirá el plan de etapas y el balance económico de la operación, teniendo en cuenta que:
• Todos los recursos económicos que se obtengan por la sociedad como consecuencia del desarrollo urbanístico de los suelos transmitidos por Adif y Renfe Operadora se aplicarán en primer lugar al pago de las obras ferroviarias recogidas en el Anexo 1 y a financiar los costes de funcionamiento y financieros del conjunto de actuaciones de la sociedad.
• En segundo lugar, los recursos se aplicarán a la financiación de las obras de urbanización de los terrenos liberados.
• En tercer lugar, caso de existir recursos excedentarios después de llevar a cabo todas las actuaciones previstas, las partes podrán acordar su reinversión en otras mejoras de la infraestructura ferroviaria en Almería y su integración urbana.
La aportación máxima para todas estas actuaciones será las inversiones que financien las partes de este convenio, los recursos que la sociedad genere y, en su caso, los fondos europeos que se obtengan.
Contribución de Adif y Renfe Operadora
Adif y Renfe Operadora contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad una vez concluido, en su caso, el proceso de desafectación de los mismos, por resultar innecesarios para la explotación ferroviaria.
Para regular la transmisión de suelos y aprovechamientos a la sociedad, se suscribirán convenios específicos entre ésta y cada una de esas dos entidades públicas empresariales (esto es, convenios a suscribir por la sociedad independientemente con Adif y Renfe Operadora), en los que se concretarán las contraprestaciones a percibir por estas entidades.
La transmisión de los terrenos y aprovechamientos por parte de Adif y Renfe-Operadora a la sociedad se podrá realizar de forma escalonada y de común acuerdo, de forma tal que quede garantizado, en todo momento, la correcta prestación del servicio ferroviario y la sustitución, en perfecto estado de funcionamiento, de las instalaciones ferroviarias preexistentes.
La contribución de Adif y Renfe Operadora a los fines previstos en este convenio se ceñirá exclusivamente a la aportación de los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad una vez concluido el proceso de desafectación de los mismos, y ello sin perjuicio de que Adif pueda asumir o ejecutar parte de las inversiones correspondientes a la Administración General del Estado.
El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, conforme a la legislación vigente, se comprometen a promover y tramitar hasta su aprobación definitiva el Planeamiento Urbanístico, que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y de mantenimiento de trenes y demás objetivos de este Convenio, y que haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos liberados del servicio ferroviario de titularidad del Estado (Adif y Renfe Operadora), situados en el ámbito de la actuación.
Dicho planeamiento contendrá también las determinaciones precisas para que, en su caso, la losa de cubrimiento de las vías e instalaciones ferroviarias, destinada a usos en superficie compatibles con el sistema general ferroviario tales como viales, espacios libres o zonas verdes, sea de cesión al Ayuntamiento en el seno de los correspondientes procesos urbanísticos reparcelatorios, constituyéndose un complejo inmobiliario entresuelo y subsuelo ferroviario.
ANEXO I
ESTIMACIÓN DE COSTES DE LAS ACTUACIONES DEL CONVENIO PARA LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA (millones de euros)
LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA (millones de euros)
(*) En este importe, no están contemplados los gastos operativos de funcionamiento de la sociedad, ni los financieros de las actuaciones que sea necesario anticipar por acuerdo de la sociedad.
Anexo II
PRINCIPALES ACTUACIONES PREVISTAS EN LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA EN LA CIUDAD DE ALMERÍA
Con fecha 19 de junio de 2008, el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Administrador de infraestructuras Ferroviarias, suscribieron un protocolo de colaboración en el que se establecen los acuerdos que regulan las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Almería a la red de alta velocidad. En dicho documento, las partes consideran como más adecuada la solución que incluye las siguientes actuaciones:
- Soterramiento de la travesía ferroviaria desde las proximidades del paso a nivel de El Puche, hasta las cercanías del Parque de Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad a nivel de las avenidas del Mediterráneo y de Madrid.
- Nuevo haz de vías de la estación deprimido, con un nuevo edificio, que aglutine el edificio histórico y la actual estación intermodal de viajeros para centralizar los futuros servicios ferroviarios. Se recupera, de ese modo, para el uso ferroviario público el edificio histórico.
- Pasos transversales peatonales mediante cubiertas transitables sobre el haz de vías deprimido de la estación, para dar continuidad a los principales itinerarios. Su posición definitiva y características se definirán en conjunción con la propuesta de ordenación urbana de los terrenos anexos.
- Cubiertas no transitables entre los espacios peatonales transversales sobre el haz de vías de la estación, que permitan conjugar los objetivos ferroviarios de iluminación y ventilación de la estación, con los urbanísticos, de calidad del espacio urbano.
- Liberación de los espacios ferroviarios sobrantes y racionalización de los recintos actuales, mediante el traslado de las instalaciones auxiliares a otras ubicaciones independientes de la futura estación de viajeros, más acordes con usos del suelo convenientes.
La solución acordada es, asimismo, compatible con un acceso ferroviario al Puerto de Almería, de acuerdo con los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en su planificación en materia de transporte de mercancías. Dicho acceso ferroviario al Puerto será objeto de estudio posteriormente.
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