martes, 4 de mayo de 2010

Por una Feria de todos los almerienses


Se va acercando la fecha en que volveremos a celebrar la Feria de Almería, y además este año, por fin, tendremos la satisfacción de estrenar la nueva ubicación de la misma en una zona que puede tener tanta proyección hacia el futuro, como es la margen poniente del cauce del río Andarax.

Pero somos muchos los que viendo con agrado el cambio de escenario de la feria, creemos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería está dejando fuera del juego a los todos los colectivos sociales que harán grande nuestra feria y que está actuando con ligereza y despotismo.

No lo piensa sólo el Partido Andalucista, somos muchos (insisto en ello, porque es importante) los que nos esforzamos cada año para instalar una caseta en la Feria (29 años nosotros), no comercial, de una entidad sin animo de lucro, y somos nosotros, todos nosotros, los que mantenemos el sabor y el sentido popular que tiene esta celebración. Pero el equipo de Gobierno municipal parece ser indiferente a ello, o directamente nos está diciendo que les sobramos.

Mientras en muchas localidades andaluzas las casetas de carácter social -las de partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, profesionales, … de todo tipo,- tienen gratis el espacio, en Almería no sólo nos quieren cobrar como si fuéramos un negocio -un pub, discoteca, restaurante, entidad bancaria,…- sino que además nos exigen una enorme inversión que también tenemos que sufragar nosotros, fruto de este cambio de lugar y de una nueva normativa.

La Feria de Almería, en este nuevo camino, necesita ser planteada en el Ayuntamiento desde y por los almerienses, posibilitando que durante esos días, en este novedoso espacio, haya un lugar de encuentro para todos los almerienses y los que nos visitan.
Y sobre todo, si se quiere que el recinto ferial tenga vida durante todo el todo día y atraiga, repito, a TODOS los vecinos, es porque algo de ellos haya en la feria: su punto de encuentro, su caseta.

Imaginemos por un momento que todas estas organizaciones no pusiéramos caseta, y ahora díganme a qué se vería abocada la Feria. Pues a quedar reducida a la mínima expresión, y sobre todo, a perder su identidad, ya que no sería nada más que una sucesión de locales de copas.

La Feria es un lugar de encuentro de gentes de todos los barrios de la capital, que acuden a la caseta de su asociación de vecinos, a la de su club, a la de su sindicato, a la de su partido... si a todos nosotros se nos dificulta que tengamos presencia, sin duda para muchos almerienses carecerá de sentido ir hasta ese nuevo recinto ferial cuando tiene lo mismo cada fin de semana en el centro de la ciudad.

Por una feria de todos los almerienses, por una feria popular y tradicional, pedimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que se replantee el tratamiento que quiere darnos a las casetas no comerciales, de entidades sin animo de lucro. No estamos en condiciones de hacer más esfuerzos económicos en esta situación de crisis, pero el Ayuntamiento tampoco está en condiciones de que la Feria fracase. Esta situación debería propiciar un buen punto de acuerdo. Eso esperamos, por Almería y su FERIA.

Pedro Ruiz, secretario provincial del PA y candidato a la alcaldía de la capital

No hay comentarios: