El alcalde ha explicado esta mañana los contenidos de este primer proyecto del Plan Urban, al que seguirán la rehabilitación de la zona del Mesón Gitano y el CAF
LAEDICION.NET.-D.M.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en compañía de diversos consejeros de la Empresa Municipal Almería Urban, entre ellos el consejero delegado, Manuel Guzmán, ha abierto hoy las puertas de lo que será una de las primeras obras que se ejecuten dentro de este programa que irá encaminado a la regeneración del Casco Histórico de Almería y que, a través de la co-financiación de la Unión Europea, incidirá en actuaciones de índole social y en infraestructuras para esta zona de la ciudad.
Así, esta mañana el alcalde ha explicado, in situ, el proyecto de remodelación de la antigua Escuela Juan Segura, que servirá, después de esta actuación, como Centro de Formación y Vivero de Empresas para el Casco Histórico de Almería.
Se trata de un proyecto que aprovechará un edificio de dos plantas más sótano para fines formativos y de dinamización empresarial del Casco Histórico, lo cual coincide con algunos de los pilares básicos de la filosofía del Plan Urban.
El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros, de los cuales 560.000 llegarán por medio de la financiación de la Unión Europea, a través de sus Fondos FEDER; y el resto, 240.000, serán de fondos municipales.
El alcalde ha explicado que “se trata de un Plan que está destinado a fomentar la reactivación económica y, con ella, también social y urbanística del Casco Histórico de Almería, dentro de un proyecto que, entre otras cosas, también incluye la rehabilitación del entorno de la Alcazaba y el Mesón Gitano y el CAF, que será objeto de otra actuación que pronto experimentará esta primera fase que hoy ponemos en marcha en este primer proyecto”.
Según Rodríguez Comendador, “es la primera vez que se pone en práctica esta iniciativa no sólo de rehabilitación sino también de dinamización social en esta zona de la ciudad, que persigue reactivar también el tejido productivo que en ella se encuentra”.
En concreto, la actuación que hoy se ha iniciado, dentro del proyecto de Centro de Formación y Vivero de Empresas, ha sido el inicio del estudio técnico de patologías y solidez del edificio, así como el estudio previo al levantamiento de la planimetría del mismo, pasos previos indispensables para el diseño de lo que será el proyecto. Esta primera fase tendrá un plazo de ejecución de quince días y un presupuesto de 3.250 euros, habiendo sido adjudicada a la empresa Lopisur SL.
Los objetivos de esta iniciativa son los de potenciar el desarrollo de la actividad empresarial endógena, básicamente comercial, como vía de articulación de la vida social de la zona; reforzar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para su inserción sociolaboral; acercar a las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet) a la ciudadanía en general; difundir el conocimiento de la nueva economía y las nuevas tecnologías entre los empresarios y profesionales; tratar de generar nuevos empleos vinculados a la sociedad de la Información; potenciar la formación ocupacional en el sector hostelero; fomentar la formación profesional en el sector de restauración de edificios del casco histórico y fomentar también la creación de pequeñas empresas, en el ámbito de actuación del Plan Urban, mediante el acompañamiento a los emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio.
PLAN URBAN
Hay que recordar que el Plan Urban Almería es un proyecto que se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana URBAN, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que financia el 70 por 100 del proyecto. Abarca un período de cinco años y consiste en la rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico de Almería.
El objetivo del Plan combina la rehabilitación y puesta en valor de enclaves y espacios importantes en el centro histórico de la ciudad, y el desarrollo de acciones que doten de actividad a esta zona de la ciudad, al tiempo que supongan una vía de desarrollo socio-económico para las personas que habitan en ella.
De esta manera, existen un total de 27 actuaciones previstas para ese período de cinco años, en las que se comienza a trabajar en este año 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario